#Notas

25 de Mayo y La «Histeria» Argentina

3 Minutos de lectura

Por Gabriel Díaz.

En 2013, el rico y vasto mercado musical argentino, muestra en su máxima expresión la altura y la complejidad con la que pueden contar los artistas de este país. Y este es el tema que nos convoca hoy, una reseña minúscula pero especial por este pasado 25 de Mayo, especial además por la cantidad de matices que alimentan al mito fundador de este país.

Aquel 2013, un 17 de Agosto (nótese el día tan simbólico) se lanza un disco al cuál, desde este modesto lugar, lo considero una obra a tener en cuenta cada vez que las preguntas nos avasallen sobre el origen de nuestro país.

Los Científicos del Palo por aquellos días lanzaron su álbum llamado “La Histeria Argentina”. Una pieza única, un álbum al cuál se lo podría considerar conceptual por esa lista de canciones que marcan un camino, un hilo histórico, que une el pasado y el presente reduciendo más de 200 años de historia en un puñado de canciones excelentes. Piezas caracterizadas por su potencia y explosión musical así como también por esos intervalos que marcan el pulso entre cada canción, melodías hechas a la medida, se  adaptan a cada etapa histórica que se toma en esta pieza.

La belleza sonora que emite este álbum es un punto alto, también, hay que tener en cuenta que la fusión de distintos géneros musicales (que van desde el funk, el folklore y hasta el reggae) logran amalgamarse de forma correcta.

El álbum nos orienta y a la vez anima a leer la historia nacional, es por eso que el CD vino acompañado de un libro que además de traer las letras, también contiene lectura adicional para acompañar a nuestros oídos. Y como si fuese poco el historiador Felipe Pigna contribuye con un prólogo para sumarle estrellas a este excelente álbum:

«Este notable disco de los amigos de Científicos del Palo recorre vertiginosa y comprometidamente la historia argentina. Además del placer que nos puede producir ver finalmente concretado el sueño de un álbum que recoja las páginas más gloriosas, dolorosas, épicas y por qué no vergonzosas de nuestro pasado de una manera tan exquisita desde la recopilación de información histórica a la composición musical, nos alegra enormemente el nacimiento de este vehículo para llegar a los jóvenes y no tanto, y motivar o seguir incentivando su interés por lo que nos pasó y nos constituye como nación. Somos lo que fuimos.
 Mi agradecimiento a los queridos muchachos de esta poderosa banda por la insistencia y la persistencia en la memoria. Debemos apropiarnos de ese bien social tan mal repartido que es la historia argentina. No tiene dueño, es de todos, y cuando la hagamos nuestra, entonces sí podremos hacer realidad aquella frase del querido Roberto Arlt en el prólogo de Los Lanzallamas: ‘el futuro será nuestro por prepotencia de trabajo’.»
Felipe Pigna

En cuanto al contenido, hay que resaltar la marcada ideología que denota el álbum. El mismo comienza haciendo referencia al 25 de Mayo de 1810 como apertura, la pista se alimenta de otros hechos como la invasión inglesa y la posterior organización del país. También se apunta constantemente a los colonizadores y a la oligarquía porteña como los principales conspiradores de la verdadera libertad.

Esta banda toma, además, como estandartes a las figuras más sobresalientes de aquel siglo XIX. Próceres como San Martin en El Masón; Belgrano en El Abogado y Rosas en El Restaurador. Hay además un apartado especial para Güemes, los gauchos y los pueblos originarios en canciones como Los Padres de los Pobres; Civilización o Barbarie y Una “roca” en el Desierto.

Este batallón de autenticas piezas musicales mueven las 16 canciones que, como se dijo antes, atravesarán la historia argentina en sus más de 200 años. Un álbum especial para conmemorar este 25 de Mayo.

[youtube https://www.youtube.com/watch?v=tur6l95J3ug]

Datos
Álbum: La Histeria Argentina
Artista: Científicos del Palo
Año: 2013
Miembros:
Sebastián Quintanilla / Percusión
Carlos Andere / Bajos
Pepo San Martín / Voz y Guitarra
Textos relacionados
#Crónicas#Notas

Sí la vemos

5 Minutos de lectura
Por Nicolás Adet Larcher De diciembre hasta aquí, quienes trabajamos en universidades nacionales hemos perdido el 50% del poder adquisitivo de nuestro…
#Crónicas#Notas

Absalón

54 Minutos de lectura
Por Ernesto Picco. Tenía veintidós años cuando escapó de la cárcel en Santiago. Había ido preso por participar de un fracasado complot…
#Crónicas#Notas

Cuando el ruido regrese

4 Minutos de lectura
Y por todo el puto ruido, ese del futuro allí… Indio Solari Por Nicolás Adet Larcher “¿Alguien va a la movilización de…
Suscribite a nuestras novedades

Prometemos no hacer spam ;)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.