#Provincia

Clase pública: rompiendo la cuarta pared

4 Minutos de lectura

Por Agustín del Monte.

Como respuesta a las políticas de ajuste a la educación superior llevadas adelante por el Gobierno nacional y en sintonía con las demás universidades públicas del país, en la Universidad Nacional de Santiago del Estero (UNSE) se iniciaron una serie de “clases públicas” impulsadas desde la Facultad de Humanidades que abordaron diferentes temáticas para comprender el presente político.

FOTO 1

El Lic. Hernán Campos dictando la clase pública. Fotografía: Agustín del Monte.

Durante la tarde de ayer, en el patio central de la UNSE, se llevó a cabo una clase pública con una amplia convocatoria. La actividad surgió como iniciativa de la cátedra de Introducción a la sociología de la Facultad de Humanidades, Ciencias Sociales y de la Salud, en conjunto con el centros de estudiantes de dicha facultad. El eje de la clase giró en torno al “origen y desarrollo de la universidad en Argentina”, señaló Hernán Campos, sociólogo y docente de la cátedra que coordina con Romina Cordero.

En el espacio físico en que normalmente fluye un tránsito constante de alumnos, docentes y no docentes, y que en ocasiones da lugar a una feria de micro emprendedores, ayer se detuvo para convertirse en un espacio de debate y concientización. El discurso de apertura estuvo a cargo del Lic. Hernán Campos, junto a Lorena Arambuena, presidenta del centro de estudiantes de la Facultad de Humanidades y estudiante de sociología, reivindicando el carácter simbólico de la clase “fuera del aula” y la necesidad de “reconocer cual es el papel de los estudiantes” y “ser protagonistas en este momento histórico, donde se cuestiona el papel de la universidad pública”, aseguró.

El eje de la disertación estuvo en el origen y los procesos históricos que dieron vida a la universidad nacional tal cual la conocemos hoy en día: su origen colonial, la república liberal oligárquica, la reforma del 18, la noche de los bastones largos, el Cordobazo y la última dictadura; reflexionando acerca de cómo los diferentes movimientos estudiantiles y obreros lucharon por reivindicar la educación superior como un derecho inclusivo. El cierre contó con la presencia del Dr. José Vezzosi, docente de la carrera de sociología y filosofía, quién criticó las declaraciones del ministro de educación sobre la situación de las universidades e hizo un llamado a la reflexión: “Somos estudiantes, queremos estudiar, queremos recibirnos… ¿Para qué? ¿Para ser profesionales que excluyen? ¿Para ser profesionales que estafan al Estado? ¿Qué estafan a los sectores populares? ¿O queremos ser profesionales para cambiar la realidad social, política, cultural?”, aseveró el catedrático. La clase, al aire libre, concluyó con el fuerte aplauso de los estudiantes que disipó el frío que trajo la noche.

FOTO 2

Clase pública a cargo del Lic. Omar Layús. Fotografía: Agustín del Monte.

Esta actividad, en sintonía con las acciones llevadas a cabo por otras universidades del país, forma parte de una serie de clases públicas que se vienen desarrollando desde hace una semana en la UNSE. El jueves 12 se desarrolló una clase en la vereda del ex Anexo de la Facultad de Humanidades, en la que la temática se centró en “Agenda mediática y política”, a cargo del Lic. Omar Layús , coordinador de la Licenciatura en Periodismo, junto al Lic. Fabián Herrera y el Lic. Héctor Andreani. En la misma llevaron a cabo un análisis indispensable sobre los medios de comunicación hegemónicos. De la misma manera ayer por la mañana, en la puerta de la Subsecretaría de Agricultura Familiar (SAF), los docentes de la Licenciatura en Sociología, Lic. Gladys Loys y Dr. Gustavo Carreras, abordaron temáticas de alto contenido político e histórico: medidas de ajuste y despidos, conformación del Estado moderno, orden social, económico y político.

GLADYS

La Lic. Gladys Loyd durante la clase pública del día 18.

En teatro “romper la cuarta pared” es romper con esa pared invisible que separa la vida de los personajes de la vida del espectador.  Docentes y estudiantes de la UNSE vienen apostando a romper esa pared invisible que pretende aislar la universidad de la sociedad en la que está inserta, defendiendo la educación pública fuera de las aulas, educando y formando a su pueblo, proveyéndolo de herramientas vitales, creando conciencia sobre el presente, repensando el pasado y proyectando el futuro.

A modo de reflexión

Nada bueno ha resultado de las políticas neoliberales para los pueblos de América Latina, nunca. Empero siempre se las han arreglado para dominar la opinión pública mediante diversos dispositivos, como por ejemplo los mediáticos. “Cada vez que hay un proyecto de país excluyente, uno de las cosas que se ataca, y se ataca con ferocidad, es la universidad”, aseguró Vezzosi. En la universidad se cultiva el pensamiento crítico y se cultiva el pensamiento científico, principales enemigos históricos del capitalismo. Es por eso que nada de inocentes tienen las medidas de ajuste en la educación superior, implementadas por el actual gobierno del presidente Mauricio Macri, que buscan debilitar las estructuras de las universidades. Es un momento crucial en el que debemos defender la educación pública y la universidad, y prepararnos para afrontar los tiempos difíciles que se avecinan.

Textos relacionados
#Notas#Provincia

El cine Petit Palais: una joya de la historia cinematográfica

8 Minutos de lectura
Por Juan Pablo Varga Fonti* En los terrenos adyacentes a la histórica Catedral en la calle 24 de Septiembre, que por aquel…
#Crónicas#Notas#Provincia

Avisame cuando llegues: a 40 años del femicidio de Amelia Morales

9 Minutos de lectura
Tantas veces me mataronTantas veces me moríSin embargo estoy aquíResucitando Gracias doy a la desgraciaY a la mano con puñalPorque me mató…
#Notas#Provincia

Out of context Santiago: ¿Qué fuimos a buscar a Dubái?

6 Minutos de lectura
Por Nicolás Adet Larcher Una chacarera sonó en Dubái y nos tomó por sorpresa. Si existiera una cuenta de «out of context»…
Suscribite a nuestras novedades

Prometemos no hacer spam ;)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.