#Notas

Hacha y Quebracho. Un pasado actual

2 Minutos de lectura

Por David Zuain.

Risas. Oscuridad. Luces. Las mismas caras en diferentes rostros. Risas que de a poco se vuelven lágrimas y los chistes, verdades. Verdades que con dolor gritan y construyen la memoria santiagueña. Todo eso y más es Hacha y Quebracho.

[adinserter block="1"]

Tras el fallecimiento, en el año 2014, del extraordinario Darío Dante «Tito» Díaz, regresa a escena la obra escrita y adaptada al teatro por Raúl Dargoltz. Compuesta por sólo 3 actores (Juan Zarazaga , Daniel Centeno y Juan Domingo Menaque) que demuestran su versatilidad a la hora de interpretar múltiples personajes.  Hacha y Quebracho es un repaso por la injusta y muchas veces olvidada historia santiagueña que invita a rescatar y revalorizar personajes destacados de la misma, como Pedro San Germés, Antenor Álvarez o el viejo hachero Zenobio Campos.

En una duración de aproximadamente dos horas aborda con profundidad temáticas tan amplias como:

  • Problemas sanitarios e hídricos como la crisis de abastecimiento de agua potable en la provincia y el ausente apoyo a Santiago del Estero en sus respectivos proyectos a nivel nacional.
  • El fracaso de la producción azucarera y de la industrialización de la provincia, debido a su posición política y seguida de su imposibilidad de competir comercialmente con Tucumán, culminando en el suicidio de Pedro San Germés.
  • La deforestación indiscriminada en toda la provincia por parte de empresas contratistas inglesas y el trabajo esclavo de su mano de obra, los hacheros santiagueños, en el marco de la aparición del ferrocarril.
  • La usurpación de tierras y el posterior surgimiento del movimiento campesino.
  • La complicidad gobernante por parte de la aristocracia urbana y los grandes terratenientes.
  • El movimiento obrero santiagueño durante la gestión presidencial de Juan Domingo Perón.

Acompañada de fotos de la época y música que baila al ritmo del guión, cada escena nos propone reflexionar y reconstruir aspectos residuales de nuestra idiosincrasia a partir de situaciones que necesitan ser repasadas. Por esa razón es necesario reivindicar estos espacios culturales que liberan la fuerza de las obras autóctonas. Para hacer contrapeso a la invisibilización del norte argentino en el espectro nacional, desde donde se grita lo que otros medios y libros de historia callan.

Hacha y quebracho es para toda la familia. Para cada uno de nosotros. Su re-estreno se llevará a cabo el próximo viernes 6 de mayo a las 22hs en el Paraninfo de la Universidad Nacional de Santiago del Estero. Una grandiosa oportunidad para revivir o vivir por vez primera la valiosa experiencia de esta obra que llevamos sellada como una marca de identidad provincial.

[adinserter block="2"]
Textos relacionados
#Crónicas#Notas

Sí la vemos

5 Minutos de lectura
Por Nicolás Adet Larcher De diciembre hasta aquí, quienes trabajamos en universidades nacionales hemos perdido el 50% del poder adquisitivo de nuestro…
#Crónicas#Notas

Absalón

54 Minutos de lectura
Por Ernesto Picco. Tenía veintidós años cuando escapó de la cárcel en Santiago. Había ido preso por participar de un fracasado complot…
#Crónicas#Notas

Cuando el ruido regrese

4 Minutos de lectura
Y por todo el puto ruido, ese del futuro allí… Indio Solari Por Nicolás Adet Larcher “¿Alguien va a la movilización de…
Suscribite a nuestras novedades

Prometemos no hacer spam ;)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.