#Provincia

Cannabis en Santiago: consumo y salud

4 Minutos de lectura

Por Gonzalo Contreras

Este sábado 11 de junio, en el Centro de Convenciones de la Ciudad (Forum), se realizó el 1º seminario de cannabis medicinal del NOA, «Educar, informar y aprender: Cannabis medicinal en Argentina y en el mundo, actualidad y futuro».  Declarado de interés provincial por la Cámara de Diputados de la provincia, el evento fue de acceso libre y gratuito para el gran número de médicos, universitarios, madres, padres y jóvenes que se hicieron presentes.

A sala llena disertaron diversos especialistas reconocidos en el tema; la Dra. Ana García Nicora, presidenta de  la ONG CAMEDA (Cannabis Medicinal Argentina); Diego Nutler, asesor en cultivo medicinal y terapias cannábicas de CAMEDA; el Dr. Marcelo Morante, Investigador y Profesor de la cátedra de Medicina Interna en la Universidad Nacional de La Plata; el Dr. Fernando Sepúlveda, Bioquímico e Investigador chileno, especialista en Biología Celular y Molecular; el Dr. Gastón Barreto, Profesor adjunto de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional del Centro e Investigador Asistente del Conicet; el Dr. Alejandro Corda, abogado de la UBA, docente investigador y miembro del Poder Judicial de la Nación; el Dr. Martín Randazzo, médico, intendente de General La Madrid, provincia de Buenos Aires, e impulsor del proyecto de cultivo de cannabis para uso medicinal en tierras de la comuna; y el Dr. David Lencina, médico clínico, investigador de Aimed.

IMG_2899

Fotografía Gonzalo Contreras.

Un marco de expectativas

El inicio estaba previsto para las 16, aunque se retrasó alrededor de media hora por la gran cantidad de personas que se acercaron al lugar. A un lado de la entrada, una mesa exhibía remeras con frases alusivas a la despenalización del consumo y la medicina a través del Cannabis. Se las podía conseguir a unos $150. Mientras llegaban al Centro de Convenciones, algunos presentes, ofrecieron su testimonio para Subida de Línea. En todos los casos, a pesar de las diferencias en las trayectorias, se pudo percibir un marco de expectativas generalizado dentro del público.

Una joven de 25 años se presentó como consumidora y señaló que este era «un paso fundamental para el conocimiento de los valores medicinales del cannabis en la provincia ya que nunca se vivió un encuentro de este tipo».

Otro joven de 18 años, que se acercó a la charla por curiosidad, se mostró contento por romper con algunas barreras de la desinformación. «Yo desconozco las fórmulas de la planta y las propiedades que tiene. Estoy aquí por motivos personales, quiero aprender», comentó.

Desde otro lugar, un médico, asistía como oyente a la conferencia. Sobre sus sensaciones acerca de que en Santiago se realicen este tipo de eventos manifestó buen ánimo. «En lo personal y en lo profesional es un paso gigante que da Santiago del Estero. El 27% de las personas que consumen marihuana en la provincia, desconocen los usos medicinales que la planta puede brindar», dijo. Durante la charla contestó sin preámbulos, preguntas que, por su temática, suelen generar incomodidad en los profesionales de la salud. «Me voy a presentar para solicitar integrar esta asociación, porque creo que esta provincia es un buen lugar para desembarcar este proyecto que de concretarse va a mostrar progresos para la sociedad«, agregó.

Las exposiciones

El seminario dio inicio con la presentación de la Dra. Ana García Nicora, quien reconoció y el gran aporte que ha significado el proyecto en nuestro país, planteando la realidad en Argentina, los objetivos y las acciones a concretar. Luego intervino, con una emotiva presentación de Ana Pons (Santiago Del Estero) que introdujo la exposición,  Diego Nutler. El cannabicultor comentó cómo fueron sus primeros pasos en el auto-cultivo y a continuación proyectó una presentación audiovisual que expuso los diferentes beneficios del uso medicinal del cannabis, los tipos de plantas y los diferentes efectos que producen. Hizo hincapié en la actualidad específica del tema en Argentina, brindando casos extremos y varios ejemplos vividos desde CAMEDA en los últimos años. Como extensión y para complementar la exposición de Diego Nutter, el Dr. Marcelo Morante  ofreció algunas nociones para pensar a la educación como una estrategia para el uso medicinal del cannabis.

La exposición tuvo profesionales de primer nivel, uno de ellos oriundo de Chile, como el Dr. Fernando Sepulveda, encargado de explicar el papel de los Fitocannabinoides como herramienta biomédica, impulsada también por CAMEDA. Las disertaciones estuvieron caracterizadas por la diversidad de aristas desde las que se abordó la cuestión, concretando de ese modo un hecho novedoso y completo en términos pedagógicos.

Luego de un intervalo y un descanso para el servicio de Cafetería, Gastón Barreto pasó a explicar la legitimidad Social de este tipo de recursos medicinales, y las necesidades científicas en el país. Le siguió el Dr. David Lencina que procedió a brindar información sobre “Terapias de dolor”. Alejandro Corda fue el encargado de exponer el estatus jurídico de la planta y sus derivados en Argentina y otros países. Mientras que en el cierre, el Dr. Martín Randazzo  presentó el proyecto «Primer cultivo de Cannabis en General La Madrid», contando su experiencia como intendente de aquel lugar.

Asistieron alrededor de 180 personas provenientes de diversas partes de la ciudad y  de la provincia, generando redes de colaboración y conocimiento sobre este tema que requiere con urgencia seguir desarrollándose e implementándose en nuestro país. Una jornada histórica que puede implicar un antes y un después para una sociedad que muchas veces no puede escapar del nudo escolástico a la hora de debatir la temática.

Es un gran primer paso en la capacitación de los profesionales de la salud interesados en incorporar esta alternativa terapéutica en sus prácticas médicas. Se vislumbran perspectivas positivas a futuro luego de que este evento haya contado con el apoyo y patrocinio de la Cámara de Diputados y del Ministerio de Salud, órgano que considera que este Seminario puede ser un efectivo aporte a las políticas públicas en tanto instancia para un debate informado sobre materias de índole sanitario.

forum

Fotografía Gonzalo Contreras.

.

Textos relacionados
#Notas#Provincia

El cine Petit Palais: una joya de la historia cinematográfica

8 Minutos de lectura
Por Juan Pablo Varga Fonti* En los terrenos adyacentes a la histórica Catedral en la calle 24 de Septiembre, que por aquel…
#Crónicas#Notas#Provincia

Avisame cuando llegues: a 40 años del femicidio de Amelia Morales

9 Minutos de lectura
Tantas veces me mataronTantas veces me moríSin embargo estoy aquíResucitando Gracias doy a la desgraciaY a la mano con puñalPorque me mató…
#Notas#Provincia

Out of context Santiago: ¿Qué fuimos a buscar a Dubái?

6 Minutos de lectura
Por Nicolás Adet Larcher Una chacarera sonó en Dubái y nos tomó por sorpresa. Si existiera una cuenta de «out of context»…
Suscribite a nuestras novedades

Prometemos no hacer spam ;)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.