#Provincia

La visita presidencial

6 Minutos de lectura

Por Ignacio Ratier y Matías Torezani.

El 31 de mayo de 2016 el presidente Mauricio Macri y su Gabinete visitaron Santiago del Estero. La agenda se circunscribió al anuncio de obras y a la firma de convenios. Lo que le garantiza al actual Gobierno la continuidad del modelo de desarrollo subsidio-dependiente que la provincia viene manteniendo con el Estado nacional desde mediados del siglo XX.

Un acto diferente

La fría mañana del martes mostró al centro de convenciones de la ciudad  flanqueado por largas filas de asientos distribuidas ocupando el salón principal y, en un rincón, un pequeño sector destinado a la prensa.

Los principales medios provinciales fueron los privilegiados con las únicas cinco preguntas previstas por los organizadores. Los fotógrafos corrieron casi la misma suerte. Minutos antes del comienzo de la conferencia dispusieron de tan sólo un minuto para poder realizar su trabajo en la parte delantera de las filas y en la reunión de gabinete que se llevaba a cabo en el edificio.

Entre el público se encontraban políticos de todos los colores y para todos los gustos. Las presentaciones, tanto de la gobernadora como del presidente, estuvieron marcadas por alaridos y arengas segmentadas y organizadas de representantes y afines al Frente Cívico y a Cambiemos.

IMG-20160601-WA0118

Fotografía: Agustín Del Monte.

Estrechando nuevos lazos

El discurso de la gobernadora comenzó con una bienvenida a la madre de ciudades y en él mostró marcadas intenciones de confraternizar con el ejecutivo nacional, una tendencia que ya se percibía desde su discurso anual.

Nuestro deseo es que a la nación le vaya bien, desde aquí brindaremos nuestro apoyo como siempre, con la humildad, la laboriosidad y el compromiso que nos caracteriza a los santiagueños para poder seguir aportando como siempre lo hicimos con ese patriotismo que nos caracteriza. Ese es nuestro único interés por encima de cualquier cuestión subalterna. Además le deseamos el mayor de los éxitos porque sabemos que eso significará el éxito de todos los argentinos, enfatizó la mandataria provincial.

Los anuncios estuvieron relacionados a la firma de convenios para obras viales, de agua potable, obras hídricas y de cloacas, y también, un plan de quinientas viviendas en el Parque Sur. Con el Ministerio de Desarrollo de la Nación se acordó el plan nacional de primera infancia y economía social para familias en situación de vulnerabilidad. En materia de turismo, en el marco de la continuidad de las competiciones internacionales de MotoGP y WTCC hasta 2019, se acordó el financiamiento nacional. Orgullosa por los anuncios, la gobernadora agradeció al presidente Macri, “porque esto significa para los santiagueños más dignidad, progreso y desarrollo”, concluyó la mandataria.

Durante el inicio de su mensaje, y en consonancia con el bullicio del ambiente, el presidente incluyó un par de clichés futboleros recordando sus “gloriosos” años como presidente de Boca Juniors y humoradas en alusión a la rivalidad con River. “Tengo gente en mi equipo que son hinchas de River, gobernadora, usted también es de River”, comentó Mauricio.

IMG-20160601-WA0119.jpg

Fotografía: Agustín Del Monte

 

Optimismo y pesada herencia

Los discursos de Macri no suelen ser novedosos. Su política, que se esfuerza en ser predecible, comienza en el lenguaje. Sus seguidores se reafirman una y otra vez en el pequeño espiral de su registro lingüístico. Sus detractores, en cambio, más esperanzados que los primeros, esperan tropiezos que nunca llegarán: el manual duránbarbista ya tiene respuestas prefiguradas que funcionan con cualquier pregunta sin tener que atender a la cuestión específica de las mismas.

La división gubernamental del discurso es clara: los ministros anuncian las subas y recortes en concordancia; el presidente las medidas sociales y las obras públicas; y cuando las noticias sobre cuentas off shore amenazan con ganar terreno en la esfera pública, no sólo el caso Báez es un recurso maleable, Prat Gay también está listo para pedir perdón a los españoles por su bondadoso extractivismo rentístico y distraer con implacable eficacia a propios y extraños.

Como dice el periodista Martín Rodríguez, ese Estado kirchnerista que se narraba a sí mismo, con el macrismo pasó a ser un globo que se desinfla. Para eso están ciertos medios, ellos son quienes se encargan del relato oficial. No obstante, las conferencias de prensa son oportunidades para entender qué es lo que dice ese relato cuando no dice nada.

Los anuncios son rápidos y sus beneficios se explican solos, después de eso se abre un vacío en el que en apariencia todo puede ser dicho aunque esto realmente no sea así. Desde su óptica toda inversión es buena, por eso en una misma frase puede mencionar el trabajo global en materia ambiental y la exaltación de la industria minera. Como si ambos temas fueran compatibles.

Una conferencia para pocos

Decidido el orden y la cantidad, se dio paso a cinco intervenciones de los medios más importantes de la provincia: El Liberal, Radio LV11, Canal 4 de Cable Express, Canal 7 de TIC y Nuevo Diario. Las preguntas de la prensa invitaron a respuestas predecibles. “¿Cómo reactivamos la economía?”, “¿Qué va a pasar con los más necesitados?”, “¿Qué beneficios van a tener las provincias que cumplen con lo económico?”.  Las respuestas se caracterizaron por la constante alusión a la herencia kirchnerista, por su exceso de optimismo y la ausencia de explicaciones sobre posibles soluciones o medidas ya tomadas.

La transformación no se logra de un día para el otro. Ha sido duro sincerar la economía y las tarifas. La inflación es una gran estafa para con los que menos tienen y va a bajar drásticamente en el segundo semestre, fue la respuesta del presidente, en sintonía con el discurso elaborado desde el inicio de su gestión. Entre las preguntas de los periodistas acreditados no hubo ninguna alusión a conflictos sociales de la provincia, como es el reclamo docente.

IMG-20160601-WA0122.jpg

Fotografía: Agustín Del Monte

El acto finalizó con la foto del presidente, la gobernadora y el senador nacional Gerardo Zamora sobre el escenario. Al senador sólo le llevó cinco meses, tras extensas caminatas por pasillos de la Casa Rosada y negociaciones en materia legislativa, establecer una alianza estratégica con la gestión nacional, piedra angular para sostener una política económica sustentada en la realización de obras públicas y la producción agropecuaria.  Las negociaciones comenzaron por fines de 2015, con la visita del ministro de Interior, Rogelio Frigerio, presente en el acto de ayer. Allí  se entablaron las primeras reuniones con el por entonces vicepresidente del Senado y jefe político del oficialismo, Gerardo Zamora (3). Los seis representantes legislativos de la provincia manifestaron su apoyo al oficialismo, en principio, para brindar quórum en el inicio de sesiones. En relación a la ley antidespidos vetada por el presidente,  en donde el bloque acompañó la decisión adoptada en el Senado (5).

No es un dato menor que en Santiago del Estero Macri tuvo su peor performance electoral de las últimas elecciones presidenciales, apenas alcanzó el 27% de los votos en la segunda vuelta, contra el 73% que recogió el candidato del Frente para la Victoria, Daniel Scioli.

En las inmediaciones del Fórum se pudieron observar los primeros carteles en alusión a la postulación del ex gobernador Zamora para las elecciones de 2017. Una estructura de poder que se mantiene a pesar de los cambios de gobierno a nivel nacional.

Una reflexión

Cambiemos construye su idea de Estado diferenciándose del gobierno anterior, es decir, en oposición a éste. Cuando dicen “cada uno de nosotros cada día va a estar mejor” y piensa “en el trabajador del puerto, en el trabajador del tambo” lo que están haciendo es construir nacionalismo a partir de lazos imaginados con individuos que nunca vamos a conocer. Macri imagina un Estado “nacional” y para eso debemos pensar como individuos, no como un colectivo. La herencia de “lo popular” como parte intrínseca de esa idea es tal vez la herencia más pesada para su proyecto, ya que su visión considera una pérdida de tiempo reflexionar, por ejemplo, acerca de mediaciones de raza o género: lo importante es trabajar, lo demás es verso. Según Macri “ese es el desafío que debemos asumir”, mientras que el suyo consiste en inscribir meritocracia donde dice igualdad en nuestro horizonte.

IMG-20160601-WA0120.jpg

Fotografía: Agustín Del Monte.

Por eso en su discurso fue tan insistente con “premiar a los que hacen las cosas bien” justificando de ese modo que los acuerdos se debían a la “buena salud económica que goza la provincia” como dijo uno de los periodista que preguntó esa mañana. Por eso es que se pregunta, imaginándose el vocero de un proyecto global “¿Por qué seguir premiando a los que hacen las cosas mal?” en relación a las naciones y provincias que entran en crisis.

Aunque el ideario meritocrático no carece de adeptos y poco a poco su lenguaje se ha naturalizado en estos últimos meses, es difícil pensar estas ideas armónicamente sin recordar a los docentes santiagueños que cobraron por dos meses cifras en cero. Tal vez ese tema haya sido el gran ausente durante el día, tal vez en ese tipo de cuestiones podamos encontrar nuestra principal herramienta para pensar críticamente la nadería en la que nos toca navegar actualmente.

Citas

  1. http://www.lanacion.com.ar/1903877-prat-gay-pidio-perdon-a-los-inversores-espanoles-por-los-abusos-del-kirchenrismo
  2.  http://www.lapoliticaonline.com/nota/martin-rodriguez-marcos-no-comunica-mal-comunica-distinto/
  3. http://www.lanacion.com.ar/1856349-rogelio-frigerio-finalizo-su-recorrida-por-el-norte-en-santiago-del-estero
  4. http://www.lanacion.com.ar/1868585-seis-diputados-santiaguenos-se-sumaran-para-dar-quorum-al-oficialismo
Textos relacionados
#Notas#Provincia

El cine Petit Palais: una joya de la historia cinematográfica

8 Minutos de lectura
Por Juan Pablo Varga Fonti* En los terrenos adyacentes a la histórica Catedral en la calle 24 de Septiembre, que por aquel…
#Crónicas#Notas#Provincia

Avisame cuando llegues: a 40 años del femicidio de Amelia Morales

9 Minutos de lectura
Tantas veces me mataronTantas veces me moríSin embargo estoy aquíResucitando Gracias doy a la desgraciaY a la mano con puñalPorque me mató…
#Notas#Provincia

Out of context Santiago: ¿Qué fuimos a buscar a Dubái?

6 Minutos de lectura
Por Nicolás Adet Larcher Una chacarera sonó en Dubái y nos tomó por sorpresa. Si existiera una cuenta de «out of context»…
Suscribite a nuestras novedades

Prometemos no hacer spam ;)

0 Comments

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.