#Provincia

Entre estrellas y medialunas. Recuperación del Observatorio Astronómico

3 Minutos de lectura

Por Agustín del Monte.

El Observatorio Astronómico de la ciudad, en estado de acefalía, fue refundado tras la conformación de una Comisión Normalizadora, y actualmente se encuentra en estado de restauración. La reactivación del espacio, donde se están proyectando actividades culturales, sacó a flote un conflicto: la disputa por una parte del terreno entre el Observatorio y el dueño de la conocida panificadora lindante, «El Rey de las Medialunas».

foto2. ACTA DE FUNDACIÓN

Acta de Fundación del Observatorio Astronómico. Fotografía, Agustín del Monte.

El edificio del Observatorio Astronómico (sí, hay uno en nuestra ciudad) se encuentra ubicado sobre la calle Independencia al 1665. Inaugurado el 2 de Julio de 1960 por la Asociación Santiagueña de Amigos de la Astronomía (ASAA), su propósito fue promover y difundir los conocimientos sobre astronomía, estimular a los estudiantes, organizar un centro informativo y contar con una biblioteca sobre esta especialidad. Pero luego de 50 años -y con algunos percances al final- cesaron sus actividades en el 2013. Las últimas actividades registradas fueron la primera feria “Diversidad” (ahora tiene lugar en el patio de la UNSE) y clases de apoyo a estudiantes de primaria dictadas por una vecina, Rosario Días. Desde entonces la institución estuvo en estado de abandono por la desintegración de la ASAA. El interior fue saqueado, las instalaciones se deterioraron y fueron rodeadas por la maleza y la acumulación de basura.

foto3. ACTA DE REFUNDACIÓN

Acta de Refundación. Fotografía, Agustín del Monte.

Fue entonces que en Marzo del corriente año se formó una Comisión Normalizadora, junto a la productora cultural NÓMADE, para refundar ASAA y recuperar el espacio, como ocurrió en su momento con el Club Atlético Mitre. Se reivindicaron los propósitos originales de la asociación, además de incluir actividades culturales. Iniciaron las tareas para poner a punto el observatorio, que implican refacciones del edificio, reconexión del medidor de luz y el desmalezamiento del terreno.

 

foto5. RAYEN BLANCO, SECRETARIA DE ASAA

Rayen Blanco, Secretaria de ASAA. Fotografía, Agustín del Monte.

Hasta aquí, todo parece marchar bien para el resurgimiento del observatorio, pero en la mañana de ayer, los integrantes de la Asociación Santiagueña de Amigos de la Astronomía se encontraron con un escenario que provocó desconcierto. “Cuando yo llego a la mañana, me doy con que ya estaban bajando los ladrillos acá y habían hecho la zanja, una zanja que pasa… vendría a ser desde el medidor de luz para acá (señala el lugar), queriéndose llevar toda la ‘cuchilla’ que termina siendo del observatorio”, señala Lucas Aube, voluntario en los trabajos de restauración.

La excavación a la que hace referencia Aube, atraviesa el terreno que pertenece al predio de la Asociación, dejando en disputa un total de 60 metros cuadrados. Del otro lado se encuentra la propiedad de Omar Farías, dueño de “El Rey de las Medialunas”, quién argumenta que dicha parcela pertenece a su propiedad. Actualmente esa superficie cumple la función de playa de estacionamiento para los vehículos de descarga del empresario, lo que ya había provocado diferencias entre las partes en el pasado.

El señor Farías, se hizo presente con un grupo de empleados. Empezaron a trabajar, a cavar una zanja y delimitar una parte de la asociación para reclamar que esa parte le pertenecía a él. Ante nuestra negativa de que esto es propiedad de la asociación, además de que él ya nos había visto trabajar y habíamos tenido algunas reuniones con él porque ya estaba usurpando con los vehículos. Él ya nos conocía, así que le decimos que no podía empezar a delimitar ahí. Nos fuimos y cuando volvimos a la tarde la zanja ya estaba hecha, entonces ante esto fuimos y nos comunicamos con el abogado y con personería jurídica para pedir asesoramiento y fuimos a radicar la denuncia”, comenta Federico Catalayús, actual director de ASAA y miembro de la refundación.

El conflicto tiene origen en la documentación sobre el terreno en disputa, ya que los planos originales que se encuentran en la oficina de Suelo Urbano reconocen que la parcela en cuestión pertenece al observatorio, mientras que los papeles que se encuentran en la oficina de Catastro adjudican la propiedad a Farías mediante una modificación realizada en 2014. La representante de la Asociación es la Dra. Litvak, quien ya tiene en su poder la documentación para iniciar las acciones legales pertinentes. Los miembros de la Asociación quedaron a la espera de una respuesta del poder judicial montando guardia en el Observatorio.

Mientras tanto, está programado para el próximo viernes 8 su inauguración. “Actualmente vamos a inaugurar el día ocho por la tarde una muestra fotográfica, una muestra de cuadros de arte y tenemos también una puesta en escena con tres telescopios y un proyector donde vamos a poder ver las estrellas”, cuenta Hugo Macías, director de Productora Cultural Nómade, que integra el proyecto de restauración.

foto4

Fotografía, Agustín del Monte.

Textos relacionados
#Notas#Provincia

El cine Petit Palais: una joya de la historia cinematográfica

8 Minutos de lectura
Por Juan Pablo Varga Fonti* En los terrenos adyacentes a la histórica Catedral en la calle 24 de Septiembre, que por aquel…
#Crónicas#Notas#Provincia

Avisame cuando llegues: a 40 años del femicidio de Amelia Morales

9 Minutos de lectura
Tantas veces me mataronTantas veces me moríSin embargo estoy aquíResucitando Gracias doy a la desgraciaY a la mano con puñalPorque me mató…
#Notas#Provincia

Out of context Santiago: ¿Qué fuimos a buscar a Dubái?

6 Minutos de lectura
Por Nicolás Adet Larcher Una chacarera sonó en Dubái y nos tomó por sorpresa. Si existiera una cuenta de «out of context»…
Suscribite a nuestras novedades

Prometemos no hacer spam ;)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.