#Entrevistas

La asombrosa clase de Zamba en Paka Paka sobre la Memoria

4 Minutos de lectura

Por Gladys Loys y Agustín del Monte

A través del Programa Educación y Memoria del Ministerio de Educación de la Nación,  el Consejo Nacional Armenio realizó, en el 2015 una publicación sobre el Genocidio Armenio. Pensó en  destinatarios  docentes, investigadores, ámbitos académicos, organizaciones de la sociedad civil,  bibliotecas barriales  y escolares. La Cátedra de Derechos Humanos de la Facultad de Humanidades Ciencias Sociales y de la Salud,  contribuye con la distribución de este material de consulta que quedó interrumpido en diciembre del año 2015 para la enseñanza de la memoria del genocidio armenio.

 

Entrevista realizada por  Revista Subida de Línea a la Cátedra Libre de Derechos Humanos de la FHCSyS-UNSE

¿Qué  historia cuenta Zamba, este niño personaje de PAKA PAKA.  ¿Cómo llega al Canal Encuentro  y hasta la Cátedra de DDHH con su memoria de genocidios?

A Zamba, personaje de PAKA PAKA lo trae la Carta que nos hace el Consejo Nacional Armenio, como espacios, compartimos  la promoción del derecho a la memoria.  Una de las acciones  de  enseñanza de los derechos humanos  fue el Seminario sobre Genocidios y Resistencias, realizado por la Cátedra y otras instituciones,  en la UNSE en el año 2013 al que el Consejo Armenio asistió como invitado.

¿Qué contiene, qué porta esa carta?

La Carta trae  el pedido que  Carolina Karagueuzian, integrante del Equipo de Educación del Consejo Nacional Armenio  le hace a la Cátedra Libre de DDHH FHCSyS-UNSE. Al finalizar la carta,  como despedida dice lo siguiente: “Agradeciendo el constante apoyo y esperando continuar trabajando juntos”, …llamativo.., porque cuando uno ve el capítulo “Genocidio y Memoria” que hace  Zamba, en PAKA PAKA,  puede ver que se repite el pedido, ficcionado claro está, hecho por Ana Frank a Zamba. La niña judío alemana que muere en un campo de concentración, por el genocidio nazi, al personaje, ese pequeño niño de Argentino, de Clorinda, Formosa, llamado Zamba.
Ambos pedidos tienen en común  la confianza, del que pide,  de  que el pedido se va a cumplir  y la seguridad de que así ocurra está en la confianza  por lo que se comparte.

¿A qué se refiere?

El haber compartido actividades de memoria por la verdad y la justicia, hace saber que se comparte la indignación ante la violencia e intolerancia al otro diferente y toda actividad conjunta iniciada para denunciarla o impedirla se continuará en el tiempo, aunque tome otras formas.. eso suele ocurrir entre los adultos… y es lo que aquí sucede. Porque el Consejo Nacional Armenio quiere que……” el material didáctico «Genocidio Armenio. Preguntas, respuestas y propuestas para su enseñanza” realizado por el  Programa Educación y Memoria del Ministerio de Educación de la Nación, con la colaboración de integrantes del Equipo de Educación del C.N.A., en el año 2015, y  presentado por el  Ministro Alberto Sileoni en un acto realizado en el Ministerio, el 17 de noviembre pasado, se entregue para trabajar el tema del genocidio Armenio en las escuelas de todo el país. En esa misma ocasión se hizo una presentación de un capitulo de Zamba sobre  » Genocidios y Memoria» que se encuentra accesible en la web de Canal Encuentro .

Desean que pueda llegar a manos de los docentes interesados, investigadores, ámbitos académicos organizaciones de la sociedad civil y que quede como material de consulta en bibliotecas barriales  y escolares.

Eso piden y eso está haciendo la Cátedra Libre de DDHH, distribuir el material entre la ciudad Capital de Santiago Del Estero y en algunas localidades de la provincia, son 15 ejemplares los que enviaron,  uno es para  la Biblioteca Popular Jorge W. Ábalos del Barrio Autonomía, para contribuir a la iniciativa de sus autoridades la Vice Presidenta Gloria S. Gallegos, hizo contacto con nosotros, y tanto como la Presidente María Andrea Volmaro de la Biblioteca,  atienden  las demandas  bibliográficas del estudiantado del Profesorado de Historia que está en el Barrio Autonomía.

Otro irá a la Escuela N°1011 de Weisburd, Departamento Moreno, por iniciativa de Gabriel Díaz, integrante de la Revista Subida de Línea;   en la FHCSyS- UNSE  y en la Catedra Libre de DDHH, habrá ejemplares y siguiendo el pedido y el criterio de los compañeros del Equipo de Educación del Consejo Armenio, que trabajaron el tema y su edición Carolina Karagueuzian,  Julieta Puppo y Bautista Karagueuzian, se irán entregando los ejemplares restantes.

SAM_0533

¿y en qué se basaría la confianza entre los niños?, la que le atribuye el guionista?

Tratándose  de los niños, la ficción recrea la representación que se tiene, que es el contar con que el sentimiento de los niños se pone sin especulación del lado del bien.  Ana Frank no duda en pedir a Zamba que guarde en su memoria aquello que cree que salvara a la humanidad de su repetición, es lo que se  seguirá testimoniando todavía…y aunque el genocidio, y las formas de violencia por intolerancia no fueron erradicados, se derrumbó el negacionismo que había con el Genocidio Armenio.

Para el que quiera ayudar en  la tarea de difusión del contenido del material y del hecho auspicioso de que las instituciones se siguen ocupando de la memoria de los pueblos y la defensa de sus derechos, dejamos aquí unas direcciones desde donde se  puede ver a Zamba en Paka Paka.

«. https://www.youtube.com/watch?v=MaxGOK7H3C4

Y en este link encontraran el resumen de la actividad de presentación y el link para ver el mismo material que se encuentra online:
http://cna.org.ar/index.php/2015/11/20/el-ministerio-de-educacion-de-la-nacion-presento-un-libro-para-la-ensenanza-del-genocidio-armenio/

 

Textos relacionados
#Entrevistas#Notas

“Los embarazos adolescentes no son una ideología”

8 Minutos de lectura
Por Nicolás Adet Larcher El Congreso de la Nación sancionó la Ley de Educación Sexual Integral (ESI) en el año 2006 por…
#Entrevistas#Notas

Entrevista Mercedes Fernández Tío: “Me aterraba mucho la idea de que mi esperanza de vida se hubiera vuelto de 35 años de la noche a la mañana”

8 Minutos de lectura
Por Subida de Línea. La autora tucumana Mercedes Fernández Tío, también conocida como Yunga, presentará el próximo sábado, en el marco de…
#Entrevistas

Ariana Harwicz: "El hombre de hoy está entre el crimen y la infantilidad"

6 Minutos de lectura
Por Nicolás Adet Larcher. Ariana Harwicz nació en Buenos Aires en 1977 y creció en Villa Crespo. Su formación tuvo como eje…
Suscribite a nuestras novedades

Prometemos no hacer spam ;)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.