Compartir

Erin Gallagher es una periodista norteamericana que trabaja para algunos medios comunitarios del país del norte. Actualmente reside en Pensilvania, aunque vivió unos años en Córdoba. En 2009, mientras regresaba a la universidad luego de un tiempo, observó de cerca el movimiento Occupy contra Wall Street y se maravilló con la Revolución Verde en Irán durante el mismo año. “A partir de la revolución verde, me di cuenta que los medios de comunicación estaban cambiando” dice, “En Estados Unidos nunca habíamos escuchado noticias de manera tan directa de parte de ciudadanos iraníes. Estaba fascinada con los formas de comunicar de parte de la ciudadanía iraní”. Las personas filmaban y compartían su material a través de las redes sociales, salteando filtros de control de gobiernos. Erin, apuesta a un periodismo que pueda utilizar internet como una herramienta que contribuya a un cambio social. “Siento que es importante que existan medios independientes, porque es necesario que existan voces alternativas”, a contramano del control impartido por los grandes medios para manipular cierta información.

Por Erin Gallagher

He tenido algunas dificultades para describir como es a vivir en Estados Unidos con Trump como presidente – sobre todo porque la situación cambia en forma diaria, y a veces por hora.

También porque es absurdo. Todos los días nuestro presidente ataca a la prensa y nos dice que todas las noticias son falsas, pero su cuenta de Twitter es la fuente de la gran mayoría de “fake news.” Algunos de los ciudadanos estadounidenses creen sin crítica todo lo que dice y los demás están horrorizados ante las falsedades que salen de su boca. Me encuentro en la segunda categoría. Un post viral escrito por alguien que se llama Susan Keller, que ha estado circulando en las redes sociales y creo que puede ser la mejor representación de donde estamos ahora mismo como país, así que lo he traducido para Subida de Línea a continuación.


¡¡¡Maravilloso!!!

“No puedo creer que estoy diciendo esto, pero parece que Trump está haciendo que los Estados Unidos vuelvan a ser geniales, a ver los progresos realizados desde la elección:

1. Niveles sin precedentes de compromiso cívico continuo.

2. Millones de estadounidenses ahora saben quiénes son sus representantes estatales y federales sin usar google.

3. Millones de estadounidenses están haciendo más ejercicio. Están sosteniendo carteles y marchando en las calles cada semana.

4. Alec Baldwin es genial de nuevo. Todo el mundo ha olvidado que es un idiota.

5. El servicio postal está disfrutando de la afluencia de efectivo debido a los sellos comprados por millones de personas para campañas de carta y postal.

6. Asimismo, la industria farmacéutica está experimentando un crecimiento récord en las ventas de antidepresivos.

7. Millones de estadounidenses ahora saben cómo llamar a sus funcionarios y saben exactamente qué decir para ser eficaces.

8. Las transmisiones de las reuniones del ayuntamiento son ahora entretenidas.

9. Decenas de millones de personas ahora están escribiendo correctamente palabras como narcisista, fascista, misógino, holocausto y disonancia cognitiva.

10. Todo el mundo sabe más acerca del ascenso de Hitler que el año pasado.

11. Todo el mundo sabe más acerca de la legislación, las ramas del poder y cómo funcionan los controles y equilibrios del mismo.

12. Los grupos marginados están experimentando una oleada de aliados blancos.

13. La gente blanca (en tiempo récord) acaba de aprender que el racismo no está muerto. (Ver # 6)

14. Las personas blancas en tiempo récord también finalmente entienden que Obamacare es la ACA (“Affordable Care Act”) o la Ley del Cuidado de Salud a Bajo Precio.

15. Stephen Colbert “Late Night” finalmente ganó el lugar #1 en talk shows nocturnos, y Seth Meyers está encontrando su pie como el Jon Stewart de hoy.

16. “Mike Pence” ha donado millones de dólares a Planned Parenthood desde el 9 de noviembre.

17. Melissa McCarthy.

18. Los manifestantes de la #MuslimBan colocaron $24 millones en las arcas de ACLU (Unión Americana de Libertades Civiles) en apenas 48 horas, permitiéndoles contratar a más de 200 abogados. Los abogados son ahora héroes.

19. A medida que las personas buscan la veracidad en sus fuentes de noticias, los medios de comunicación respetados están felizmente informando de un aumento sustancial en las suscripciones, una bendición para una industria luchadora y vital para nuestra democracia.

20. Los juicios en vivo y las sesiones en el Congreso son tan populares como los Kardashians.

21. Limpieza masiva de las listas de amigos de Facebook.

22. La gente está leyendo literatura clásica nuevamente. Las ventas de George Orwell’s “1984” aumentaron 10.000% después de la inauguración. (Sí, eso es cierto, 10.000%, maestros de 9º grado en todo el país son ahora estrellas de rock).

23. Más que nunca, los estadounidenses son conscientes de que la educación es importante. Pero, muy importante.

24. Ahora, más que en cualquier otro momento de la historia, todo el mundo cree que cualquiera puede ser Presidente. En serio, cualquiera. El presidente Trump ha catalizado un movimiento unificado en su contra, que es algo realmente extraordinario. Nadie sabe lo que pasará mañana, pero lo cierto es que nos enfrentamos a una lucha enorme.

Comentarios

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here