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…inmensos jóvenes de pies,

sin más edad que la esperanza…

Roque Dalton

Por Nadia Griffiths y Francisco Barrionuevo Sapunar.

El 26, 27 y 28 de Mayo se realizó en la Universidad Nacional de Santiago del Estero el 9° Foro Nacional de Educación para el Cambio Social. El mismo se desarrolló en los 8 años anteriores rotando por las universidades más masivas del país: en La Plata, Rosario, Buenos Aires, y Córdoba. Ésta era la primera vez que se realizaba en una universidad del Norte Argentino.

A lo largo de tres intensos días se debatió y reflexionó en torno al modelo educativo vigente y, en esta ocasión, la parada en el Norte Grande le valió una impronta distinta a la de otras ediciones, abordándose temáticas propias de la región. Entre ellas reseñamos la religiosidad popular y las consecuencias ambientales del modelo productivo-agroindustrial. Además se continuó trabajando en temas que vienen profundizándose en debates y acciones a lo largo de estos años en cada Foro, como el feminismo, y el rol de la Universidad y la educación en general para la transformación. Además este año se estableció como eje transversal el contexto internacional que se está atravesando.

Uno de los ejes prioritarios de éste Foro Sachero fue el modelo productivo, el ambiente y las resistencias populares que se dan frente al avance del agro-negocio, que usurpa tierras, patenta la vida y contamina.

Los debates encontraron acogida en talleres, como el de la Encíclica Laudato Sí para el cuidado de nuestra casa común, que fue coordinado por RodrigoCastells, integrante de la parroquia de San José del Boquerón. La carta papal que vio la luz en el año 2015 reflexiona profundamente sobre la ecología y la solidaridad universal, y pone sobre la mesa una problemática que hasta ese momento parecía ajena a la comunidad eclesiástica.

Otro taller fue el de Educación y Ecología, del que participaron alrededor de cien Personas, dato que acusa la necesidad y el interés creciente hacia una disciplina que está siendo interpelada permanentemente por las maneras de producir. Allí se planteó el cómo se aborda los temas ambientales en los diferentes niveles educativos, presentándose luego experiencias que acercan propuestas educativas basadas en una pedagogía que salga del aula y se construya en contacto con la naturaleza. Entre los grupos que expusieron se encontraron integrantes de la Escuela de Agroecología del Mocase VC, que funciona en Quimilí; Integrantes del Colectivo La Voz de la Pacha, que cuenta con un programa de radio que lleva el mismo nombre; integrantes de La Ruta Natural (predio ubicado en Maco), una experiencia que se brinda a las escuelas de la ciudad para que estudiantes conozcan las características ecológicas de zonas cercanas al Río Dulce; las agrupaciones estudiantiles Renoval y La Mella Agro, quienes compartieron las diferentes actividades que realizan en el marco de la universidad para generar debates que pongan sobre la mesa la realidad del sector.

Bajo la consigna “mesa redonda” se organizó la Asamblea por la Defensa de la Tierra, de la que participaron el Movimiento sin Tierra de Brasil (MST), el Mocase VC, el Mocase y campesinos de Piruaj Bajo (paraje del Dpto. Copo). Allí se socializaron las dificultades que enfrentan y las aspiraciones que tienen como organizaciones.

Hubo dos paneles principales, uno de ellos llamado “Agrotóxicos: Riesgos y Dependencias del Modelo”, del que participaron como disertantes, la Licenciada en Ecología y técnica del INTA Valeria Ceirano, realizando una exposición denominada Pueblos y fumigaciones. Un estudio para el ordenamiento territorial en Selva, Santiago del Estero, y dos integrantes del Movimiento de Pequeños Productores y Productoras del cinturón hortícola de La Plata, el Ing. Agrónomo Lucas Martin y el productor Antonio García, quienes trabajan en un proceso de transición agroecológica para sus producciones.

En el panel de la Soberanía Alimentaria como Horizonte, participaron Carlos Manessi, coordinador de la campaña Paren de Fumigar en Santa Fe, la Ing. Agrónoma Daniela Gómez, especialista en agroecología de la Universidad Nacional de Luján; el Abogado Marcos Filardi, especialista en derechos humanos y soberanía alimentaria, integrante de la cátedra por la soberanía alimentaria de la Escuela de Nutrición-UBA; la militante Deolinda Carrizo, referente del Mocase VC que, además, contó con la intervención de más integrantes del movimiento que animaron el panel con guitarra a ritmo de cumbia y cantos contra el agronegocio.

Si hay algo que las exposiciones dejaron en claro, es que nadie es ajeno a lo que el modelo engendra, todos estamos involucrados y siendo perjudicados de alguna manera, y eso nos ha motivado a continuar buscando respuestas. En ese sentido, también se puede mencionar que en el marco del Foro se realizaron reuniones. Una de ellas entre estudiantes de agronomía de todas las universidades presentes, y otra que contó con una gran concurrencia y tuvo como fin comenzar a pensar la posibilidad de realizar una Cátedra Libre para la Soberanía Alimentaria en la Universidad Nacional de Santiago del Estero. De la misma participaron integrantes de cátedras libres de la Universidad e Lujan, de Lomas de Zamora y de la UBA, quienes contaron su experiencia y respondieron las dudas de los interesados en participar (entre ellos, integrantes de la agrupación La Mella en Agro, El Mocase VC, integrantes del INDES, de la carrera de trabajo social y del Colectivo la Voz de la Pacha), que acordaron realizar otra reunión después del Foro para comenzar a darle forma y concretarla.

Entre los organizadores se manifiestó el hecho de haber planteado un Foro que haya acercado a la universidad a problemáticas que representan un gran desafío para cualquier profesional, del que además nacieron muchas preguntas que aún esperan respuesta, no solo de la academia, sino sobre todo de una política que responda con una alternativa integral. Es importante destacar que se trata de una instancia que fue organizada netamente por estudiantes de distintas universidades del país y de manera auto-financiada, al calor de una juventud decidida a transformar la realidad y fortalecer la educación pública gratuita e inclusiva.

 

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