#Provincia

¡Todavía cantamos!

2 Minutos de lectura

Por Gladys Loys.

El documental de Modesto López «TODAVÍA CANTAMOS», cuenta la historia del Coro «QUIERO RETRUCO», y tiene un título de significativo contenido. La expresión “Todavía” y sus sinónimos: “pese a”,  “aun”, “sin embargo”,  nos lleva directo a los ex presos políticos, hermanos y familiares de desaparecidos de la última dictadura cívico militar en Argentina; 18 testigos dicen con su Canto que, “pese a”  la muerte planificada con alevosía, la vida se abre camino, y puede hacerlo uniendo colectivamente voces que cantan.

Un Guion, una Dirección -Modesto López-, una Producción -Marta de Cea-, nos tendrá durante 1 hora y 18 minutos de testigos de una historia de sobrevivientes que comparten su memoria, dándole tono a lo que importa recordar: En tiempos en que Unos llevan a Otros hasta el borde, tanto podemos caernos como volar.

Todo tiempo es testigo de esta historia que no cesa. A escala, y con distintas localizaciones, la humanidad disputa su contenido más digno.

Siempre podemos “caer”, llevados al borde de desconocer que somos paso: de tiempo, destinatarios y luchas que nos trascienden y de olvidar, que se vive con otros (convive), y se es parte con otros (compartir).

Serán estas reuniones entonces, entorno a historias emblemáticas, como las del grupo que conforma el Coro Quiero Retruco, las que podrán recordarnos que apropiarnos del colectivo inmemorial que nos trasciende, achica lo conseguido en tanta lucha, de tantos otros que enseñaron a no ponerle tope de propiedad a su paso. Esa memoria es resguardo común, canta de humanidad. Nunca tan metafórico ejemplo UN coro de VOCES.

El 14 de junio de 2017 regresa Modesto López a Santiago del Estero. La Cátedra Libre de Derechos Humanos FHCSyS- UNSE fue anfitriona de dos proyecciones que trajeron a Modesto López, residente en México, su realizador, al medio universitario local, como extensión y vinculación de haceres, en claro mensaje de una concepción sobre los saberes que no los piensa en clave binaria. Podrán estar mal repartidos, injustamente desconocidos, desigualmente pagados, pero el saber común, local, histórico, vive en todas las realizaciones humanas. Las clasificaciones siempre son arbitrarias. Las calificaciones derivadas, mas aún.

El primer film sobre la vida de Ernesto Cardenal «SOLENTINAME», el 5 de mayo de 2015, dejó inaugurada la Sala de la Cátedra de DDHH con el nombre “Dr. Carlos Rául López”.

El segundo, el 19 de octubre de 2016, fue cuando se estrenó «EL CAÍDO DEL CIELO», en el S.U.M. de la FHCSyS-UNSE, Documental que hace historia de TOCONAS, el detenido desaparecido militante político tucumano, arrojado en 1975 desde el aire, por sus apresadores, en Pozo Hondo, Sgo. Del Estero.

TODAVÍA CANTAMOS, es una nueva oportunidad para nosotros.  Se estrenó en el Cine Renzi Espacio INCAA, La Banda, año 2013, por la iniciativa y compromiso de la Asociación de Ex Presos Políticos e HIJOS de Santiago del Estero.

Condiciones de acceso: libre, gratuito, publico, son algunas, no todas  las condiciones materiales que posibilitarían  tejer existenciales más articulados. Toda ocasión es ocasión de amables colectividades, para sólidas solidaridades. A cada ocasión y sin todas las condiciones garantizadas la llevamos al borde…..para dejarla caer o llevarnos a volar en ella.

Una ocasión, este 14 de junio de 2017 a las 19.30 hs en el SUM de la FHCSyS – UNSE Invita la Catedra Libre de Derechos Humanos.

 

Textos relacionados
#Notas#Provincia

El cine Petit Palais: una joya de la historia cinematográfica

8 Minutos de lectura
Por Juan Pablo Varga Fonti* En los terrenos adyacentes a la histórica Catedral en la calle 24 de Septiembre, que por aquel…
#Crónicas#Notas#Provincia

Avisame cuando llegues: a 40 años del femicidio de Amelia Morales

9 Minutos de lectura
Tantas veces me mataronTantas veces me moríSin embargo estoy aquíResucitando Gracias doy a la desgraciaY a la mano con puñalPorque me mató…
#Notas#Provincia

Out of context Santiago: ¿Qué fuimos a buscar a Dubái?

6 Minutos de lectura
Por Nicolás Adet Larcher Una chacarera sonó en Dubái y nos tomó por sorpresa. Si existiera una cuenta de «out of context»…
Suscribite a nuestras novedades

Prometemos no hacer spam ;)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.