#Notas

Prólogo

2 Minutos de lectura

 

Por Belén Navarro

Político. ¿Qué es un político? La historia argentina está colmada del desencanto popular frente a la representatividad de sus candidatos electos, y es por ello que cabe la pregunta, no sobre lo que es un político o dónde lo vemos; sino la pregunta sobre ese espacio donde la palabra se reviste de connotaciones afectivas y expectativas, ese espacio que conlleva necesariamente, un margen de error. Seguramente, cada uno tiene una lista de cualidades que atribuye a su ideal de “político”, pero ahora, en la categorización, vale la generalización, y ahí nos encontramos con el dilema: la deshumanización del mismo.

El político pasa a convertirse en un objeto, una cara que el marketing capitalista reviste de marca. Entonces, cuando se presenta un candidato, se lo presenta con cualidades coherentes a un estudio de mercado, y en ocasiones podemos adquirir esa imagen de forma semejante a como compraríamos un producto por la calidad del envase.

La idea de pensar a nuestros políticos santiagueños desde un perfil, apunta a rehumanizarlos. Cada uno de los personajes destacados que presentamos aquí, traen consigo una historia, puesto que antes de ser figuras públicas, formaron parte de una cotidianeidad que generalmente nos es ajena. Hay un transitar de aprendizaje, de vinculaciones, de huellas, que pueden haber  formado parte del ámbito en el que los encontramos hoy o no, pero que conllevan un carácter de importancia en la construcción de las personas que conocemos públicamente. Las decisiones tomadas, aciertos y desaciertos, transformaciones, oportunidades acogidas, experiencias con mentores en el ámbito, los han determinado en su ejercicio actual.

Por ello queremos mostrarles la cara públicamente invisible, enfocada y contada desde aquellos que formaron parte de ese transitar. Un trabajo intenso de formación e investigación colectivo. La idea surgió en el bar del Fórum después de un saque de lecturas en la Feria del Libro 2017. Entusiasmó, se abrazó, se cocinó, y días más tarde comenzó a gestionarse bajo la decisión de elaborar un trabajo profundo de los textos, tras un mes de exploración y reporteo.

Teniendo en cuenta la imposibilidad de abordar la totalidad de aristas que cada personalidad sugería, se planteó establecer un foco que permitiera organizar la investigación, una perspectiva que fuera de relevancia para el autor, pero que revistiera carácter de importancia para los lectores, y enfocada en una línea de tiempo susceptible de abordarse en su complejidad. Es así entonces, que se seleccionó a seis de los diez referentes políticos más influyentes de la provincia. Los presentamos:

 

Claudia Ledesma de Zamora

Gerardo Montenegro

Héctor Chabay Ruiz

Pablo Mirolo

Margarita Barrientos

Rodrigo Posse

 

Desde Subida de Línea deseamos, disfruten este viaje hacia el territorio profundo de estos personajes, para redescubrirlos y repensarlos desde lo que invocamos como condición humana. Aquí los resultados de nuestro trabajo.

Textos relacionados
#Crónicas#Notas

Sí la vemos

5 Minutos de lectura
Por Nicolás Adet Larcher De diciembre hasta aquí, quienes trabajamos en universidades nacionales hemos perdido el 50% del poder adquisitivo de nuestro…
#Crónicas#Notas

Absalón

54 Minutos de lectura
Por Ernesto Picco. Tenía veintidós años cuando escapó de la cárcel en Santiago. Había ido preso por participar de un fracasado complot…
#Crónicas#Notas

Cuando el ruido regrese

4 Minutos de lectura
Y por todo el puto ruido, ese del futuro allí… Indio Solari Por Nicolás Adet Larcher “¿Alguien va a la movilización de…
Suscribite a nuestras novedades

Prometemos no hacer spam ;)