#Provincia

Titiritero de esperanzas

2 Minutos de lectura

Por David Zuain.

Hay algo que es innegable: personas de diversas localidades de Santiago del Estero buscan refugio en el presidente y su estructura política ante la ausencia del gobierno provincial en materia de recursos y necesidades básicas para el desarrollo humano. La periferia social la genera el olvido. Contra lo que pueda pensarse, ese no es un espacio que se configure solo porque la atención hace foco en zonas de mayor densidad dinámica, donde existen grandes interacciones económicas, sino por el olvido del Estado hacia  los sectores vulnerados en sus condiciones de vivir dignamente.

“Hemos visto en la figura de Mauricio Macri, una posibilidad de salir adelante”, afirmaba una señora que se mostraba muy indiferente, a pesar de no habérsele permitido mirar cara a cara a quien representa muy bien los eslóganes que predica. “Amor, unión, sueños”. Porque Macri es eso: abstracciones que viven en la mente de una persona casi aferrada a algo muy cercano a la fe, que para muchos es una cuota de esperanza dentro de una realidad fraudulenta.

wp-1464890507583.jpg

Fotografía: Agustín Del Monte

Pero el modelo político se hace descifrable en las recientes medidas económicas del gobierno. En la mañana nublada del martes, se anunciaron obras que contribuyen a afianzar un modelo económico de dependencia con el Estado Nacional. Posteriormente salió el sol, un detalle que los que estaban dentro del Fórum (haciendo uso de su exclusividad) no pudieron apreciar.

«Mi hijo está con su familia en la provincia de Neuquén, porque aquí no hay trabajo», aseguró Graciela Argañaráz, orgullosa madre de siete hijos .«Cuando ellos necesitan algo y no tienen para comer yo los ayudo, trabajando, aparte de mi pensión por discapacidad. Soy diabética y tengo problemas de corazón», explicaba Graciela, entretanto le pasaban un mate para apaciguar el frío.

Lejos de ser un acto popular, el extenso vallado y el gran despliegue de policías y gendarmería filtraban a quienes querían escuchar la conferencia del Jefe de Estado. Pues se requería algo más que convicción para ingresar: una carta de invitación. Así, poco a poco una “grieta” se materializó en un cordón de vallas… Por un lado, quienes producidos para una ocasión más semejante a una entrega de premios y mientras sonreían con aires de grandeza, encaraban hacia la entrada del Centro de Convenciones. Y por otro, pies inocentes y cansados de tanto viajar desde aquellas tristes periferias que culminan con lágrimas en el núcleo de las injusticias.

wp-1464904669620.jpg

Fotografía: Agustín Del Monte

“Aléjense de las vallas”, nos advertía un efectivo policial, mientras manteníamos una entrevista con una familia que no había logrado ingresar. El montaje de un sistema de estatus que llevaba a sentir privilegiados y de vigente importancia a los testigos de la simpática conversación entre Mauricio y Claudia, hacía que sólo unos pocos centímetros de distancia, simbolicen grandes trechos de desigualdad y exclusión.

A pocos metros, banderas de Cambiemos se mezclaban con las de Lito Infante. Más adelante, un grupo se preparaba para repudiar la salida del presidente.

El acontecimiento del Forum era nada más que una expresión a pequeña escala de cómo el actual poder político está re-interpretando el país.

«Nosotras hemos venido solamente a mirar» «Está todo muy jodido con el gobierno», Nos contestaban con temor dos señoras al parecer un poco confundidas, que al negarnos una entrevista, desaparecieron súbitamente.

“De qué le sirven las ideologías a la gente que no tiene agua”, decían por ahí. Y tienen razón. Tienen mucha razón.

Textos relacionados
#Notas#Provincia

El cine Petit Palais: una joya de la historia cinematográfica

8 Minutos de lectura
Por Juan Pablo Varga Fonti* En los terrenos adyacentes a la histórica Catedral en la calle 24 de Septiembre, que por aquel…
#Crónicas#Notas#Provincia

Avisame cuando llegues: a 40 años del femicidio de Amelia Morales

9 Minutos de lectura
Tantas veces me mataronTantas veces me moríSin embargo estoy aquíResucitando Gracias doy a la desgraciaY a la mano con puñalPorque me mató…
#Notas#Provincia

Out of context Santiago: ¿Qué fuimos a buscar a Dubái?

6 Minutos de lectura
Por Nicolás Adet Larcher Una chacarera sonó en Dubái y nos tomó por sorpresa. Si existiera una cuenta de «out of context»…
Suscribite a nuestras novedades

Prometemos no hacer spam ;)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.