#Provincia

Niñez, adolescencia y periodismo

5 Minutos de lectura

Por Martín Junco Gómez.

El pasado viernes 1 de julio, en el marco del ciclo “El ejercicio del Periodismo desde una perspectiva de Derechos humanos”, desde la Licenciatura en Periodismo (UNSE), se realizó la segunda de las cuatro conferencias previstas: Niños, niñas y adolescentes en el discurso periodístico, en el SUM de la Facultad de Humanidades. En esta ocasión el panel estuvo integrado por Federico Medina, partícipe de la organización del ciclo, el abogado Félix Demasi, y los comunicadores sociales Emanuel Gall y Eva Fontdevila de la Agencia de Noticias sobre Infancias de Tucumán, Argentina (ANITA).

13613328_499557560241333_4143915767017504206_o

De izquierda a derecha, Eva Fontdevila, Emanuel Gall, Félix Demasi y Federico Medina. Fotografía tomada  del Área de comunicación de la FHCSyS.

“Hemos pensado la organización del ciclo como una forma de instalar la temática derechos humanos en la carrera, para comenzar a pensar el ejercicio del periodismo desde ésta perspectiva en relación a determinadas problemáticas: la construcción de la memoria, la niñez y la adolescencia, el acceso a la tierra de las comunidades campesina y la perspectiva de género”, afirmó Federico Medina a Subida de Línea.

De este modo, la conferencia se desarrolló en torno a algunas preguntas centrales: ¿Cómo recogen los medios la voz de los niños? ¿Cuáles son las historias que son narradas? ¿Qué estereotipos y representaciones construyen en relación a la infancia y la adolescencia? ¿Cómo son las coberturas de, por ejemplo, los casos de abuso sexual infantil y qué datos incluyen de las víctimas?

Félix Demasi, ex subsecretario de niñez, adolescencia y familia de la provincia, durante su exposición, abordó las diferentes maneras en que los medios tratan al colectivo de la infancia y la adolescencia; ya sea como destinatarios o como parte de las noticias. En referencia a la primera forma, Demasi aseguró que, como sucede en el gran conjunto de la sociedad, más que destinatarios, los integrantes de este colectivo son consumidores de los productos. Respecto al segundo punto abordado por el disertante, la referencia se concentró en el papel que los niños, niñas y adolescentes juegan en la construcción de la noticia. A partir de esta declaración, entraron en juego estadísticas que dan cuenta de una construcción negativa del rol de los niños y adolescentes considerando que, en su mayoría, éstos forman parte de la noticia como víctimas o victimarios de hechos delictivos.

13603430_499558276907928_1847621536133199722_o

Fotografía tomada del Área de comunicación de la FHCSyS.

La segunda intervención de la tarde estuvo a cargo de Federico Medina, quien presentó el resumen de una investigación realizada por él, sobre el tratamiento de los medios de comunicación a las noticias de adolescentes. En este sentido, tomó tres enfoques que ayudan a desentrañar la construcción que los medios realizan en relación al colectivo en cuestión: etiquetamiento, construcción discursiva y construcción culturalista del hecho en sí. Desde el primer enfoque, Medina hizo una desconstrucción del aparato mediático, de su funcionamiento y del tratamiento del hecho. Además, aseguró que los medios participan en la construcción social sobre qué es el delito y quiénes son los que delinquen, acentuando que, en su mayoría, son jóvenes de sectores populares quiénes caen en esta categoría. En el inicio de su segunda esfera temática, trató la hegemonía del relato y todos los aspectos que surgen a partir de ésta. A partir de ello -en conjunto con el anterior enfoque- afirmó que este relato acercaba a sus consumidores lo similares que podían ser quiénes delinquían con el delito en sí, realizando una especie de descripción psicológica a partir del mismo relato hegemónico. En su tercer eje, Medina analizó la confluencia de dos paradigmas de la infancia en el periodismo: el paradigma del patronato y el de la protección integral de los derechos. Para concluir, expresó lo importante que sería la posibilidad de tener un periodismo que allane todas estas perspectivas y permita al lector otro tipo de análisis que no concluya en prejuicios y falacias.

“En mi caso puntual, he preparado un informe en el cual he analizado todas las noticias criminales del diario El Liberal del año 2014. De las 2019 noticias, sólo 41 se referían a adolescentes. He analizado dónde ponen el foco en la construcción de la noticia y qué es lo que omiten. Por ejemplo, para que se entienda, cómo omiten trayectorias de vida a la hora de hablar de un adolescente imputado de delito. Generalmente se repara en lo episódico, se pone el acento en las características de la personas, su procedencia barrial y su apariencia física, y no se habilita una reflexión en relación a las condiciones estructurales de vida: si ha tenido acceso a la educación, si tiene una vivienda, su composición familiar. Los medios de comunicación no atienden a la naturaleza multicausal que tienen los delitos”, expresó el abogado.

Emanuel Gall, de ANITA, analizó las dos representaciones más comunes de la infancia en los medios de comunicación: la del “niño delincuente, desviado, peligroso o en peligro”; y la del “niño héroe o genio”. Desde esa premisa, Gall buscó tirar abajo esa construcción que los medios realizan de los niños (realizando una tarea individualizadora y prejuiciosa) haciendo alusión a que la niñez, desde los medios, debe pensarse como un colectivo que no sólo consume, sino como un complejo colectivo que también piensa y actúa. Además, invitó a pensar a todos los concurrentes que cualquiera puede escribir noticias desde una perspectiva de la infancia. Gall explicó en pocas palabras la tarea que la agencia ANITA realiza en cuanto al monitoreo de noticias que lleva a cabo frecuentemente. Llegando al cierre de la conferencia, Eva Fontdevila destacó nuevamente la tarea de ANITA e instó a reflexionar sobre las audiencias, reales y por construir, para noticias sobre y para la infancia.

13558630_499558136907942_1412385510538597248_o

Omar Layús Ruiz, Coordinador de la Licenciatura en Periodismo, sentado en primera fila. Fotografía tomada del Área de comunicación de la FHSCyS.

“Junto a Omar Layús, Coordinador de la carrera, hemos pensado que la mesa debía tener una representación amplia que recoja experiencias institucionales, experiencias académicas y experiencias del propio campo del periodismo. Entendemos que los diferentes enfoques aportan una mirada amplia. En relación a la conferencia de hoy, lo que tratamos de hacer es pensar las cuestiones más delicadas en el ámbito de la infancia, pensar cómo se realiza periodismo desde una perspectiva de derechos humanos de la infancia, entendiendo al niño como sujeto de derecho y no como objeto”, dijo Federico Medina luego de concluida la conferencia.

Además, en conversación con Subida de Línea, Eva Fontdevila nos comentó la importancia, desde su nacimiento,  de este medio alternativo en Tucumán. «ANITA’ nace en un ya lejano 2011, ante la necesidad del surgimiento de un medio que juegue con lo alternativo, que desconstruya discursos y que marque un paralelismo, analice y critique a medios hegemónicos como lo son los grandes medios de Tucumán, en este caso desde una perspectiva que defiende el pleno ejercicio de los derechos de las infancias», dijo una de las fundadoras de esta agencia de noticias, quien además se desempeña como docente en la Facultad de Filosofía y Letras en la Universidad de Tucumán (UNT).

A la espera de la confirmación de fechas precisas, la continuidad de este ciclo está garantizada. Las siguientes conferencias se realizarán en agosto y septiembre, respectivamente. Las temáticas a tratar están relacionadas al acceso a la tierra por parte de las comunidades campesinas y a la perspectiva de género.

Textos relacionados
#Notas#Provincia

El cine Petit Palais: una joya de la historia cinematográfica

8 Minutos de lectura
Por Juan Pablo Varga Fonti* En los terrenos adyacentes a la histórica Catedral en la calle 24 de Septiembre, que por aquel…
#Crónicas#Notas#Provincia

Avisame cuando llegues: a 40 años del femicidio de Amelia Morales

9 Minutos de lectura
Tantas veces me mataronTantas veces me moríSin embargo estoy aquíResucitando Gracias doy a la desgraciaY a la mano con puñalPorque me mató…
#Notas#Provincia

Out of context Santiago: ¿Qué fuimos a buscar a Dubái?

6 Minutos de lectura
Por Nicolás Adet Larcher Una chacarera sonó en Dubái y nos tomó por sorpresa. Si existiera una cuenta de «out of context»…
Suscribite a nuestras novedades

Prometemos no hacer spam ;)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.