#Edición5

Cine y Tv, con mirada de Mujer

3 Minutos de lectura

Por Alejandra Carreras. 

Santiago del Estero se suma a la Red de Mujeres Cineastas y de Medios Audiovisuales.

A modo de introducción pensábamos oportuno hacer una pequeña revisión del rol de las mujeres en la historia del cine. Para eso se hizo necesario un breve repaso de lo estudiado en la facultad, y una rápida investigación virtual. Resulta que en los apuntes universitarios no encontramos más que dos o tres nombres de mujeres, apenas mencionadas al pasar, y lo mismo sucedió al googlear “historia del cine”. La búsqueda tuvo que ser más específica, “MUJERES en la historia del cine” para dar recién con algunas de ellas, las que realizaron enormes aportes al séptimo arte. Enormes, pero insignificantes para la mayoría de los escritores de la historia del cine que deciden omitir detalles como que los primeros efectos especiales fueron realizados por Alice Guy-Blaché en su película “Maguique” rodada en 1898, y no por George Méliès en su película “Viaje a Luna” del año 1912, como figura en casi todos los artículos y libros consultados.

“Si nosotras miramos, el mundo se transforma” fue el lema del 1er Encuentro de Mujeres Cineastas y de Medios Audiovisuales que se realizó el 22 de abril en el Espacio Memoria de la Ex Esma, y que reunió a más de 300 mujeres, con el objetivo de “ser las protagonistas de nuestras propias historias, en el contexto de una participación y representación profundamente desigual en el campo audiovisual.”

Y esa histórica jornada sin precedentes a la que asistieron trabajadores de todas las áreas del cine y la televisión, encendió la chispa en todo el país. Porque esa es la idea: conformar una red federal, para unir fuerzas en la búsqueda de objetivos comunes, y a la vez apoyarnos en las necesidades particulares que surgen de las realidades de cada lugar.

Santiagueñas en la Red

Los objetivos generales con los que nace esta red, la búsqueda de igualdad de oportunidades, derechos laborales delante y detrás de cámara y participación en la producción de contenidos para el cine, la televisión y las diferentes plataformas audiovisuales, responden a un panorama que se repite a lo largo y a lo ancho del país. No existe relación entre la cantidad de mujeres estudiantes y egresadas de carreras relacionadas a la producción audiovisual, y la cantidad de puestos de trabajo ocupados por ellas, sobre todo en los roles técnicos. Santiago del Estero no es la excepción.

Convocatoria por Facebook y grupo de Whatsapp mediante, se concretaron hasta el momento dos reuniones de santiagueñas cineastas y de medios audiovisuales, en las que participamos estudiantes y profesionales, camarógrafas, editoras, directoras, guionistas, productoras, maquilladoras, conductoras y actrices.

La primera instancia fue conocernos, y reconocernos, pensar y analizar juntas nuestra realidad, plantear nuestras necesidades y definir algunos objetivos. El punto de partida de un emocionante proceso que recién comienza.

Primeros objetivos

Uno de los temas más recurrentes fue la formación, advirtiendo la necesidad de que exista una carrera específicamente de cine y televisión. Como algo realizable más a corto plazo, se proyectaron capacitaciones, clínicas y seminarios sobre los diferentes rubros.

La visibilización también fue uno de los ejes. Mostrar lo que ya hicimos por separado, y lo que haremos trabajando juntas. Hacer hincapié en nuestra particular mirada como mujeres. Revertir los estereotipos sobre los roles en el mundo audiovisual, refiriéndonos con esto a que se suele asociar a los hombres con los trabajos técnicos. Trabajar a la par de otros colectivos de mujeres, como el Movimiento Música de Mujeres, cuyas demandas se asemejan a las nuestras, sobre todo en la búsqueda de igualdad de oportunidades.

Sobre el marco legal se planteó la construcción de herramientas jurídicas para la ampliación de derechos, la igualdad de oportunidades laborales y la generación fondos para fomentar la producción audiovisual en la provincia.

Convocatoria

En esta enorme misión que recién comienza, se necesitan muchas manos. Invitamos a todas las mujeres santiagueñas, estudiantes, profesionales y trabajadoras del cine y medios audiovisuales a unirse a la red, a expresar sus opiniones, a mostrar sus producciones y buscar juntas la igualdad que merecemos. Por información sobre las próximas reuniones pueden escribir a mujeresaudiovisualsantiago@gmail.com

Textos relacionados
#Edición5

Habitando la Peatonal

6 Minutos de lectura
Por Ariana Irastorza. La ciudad se prepara para sentir el latido del bombo y las boleadoras que retumban como chasqui boom en…
#Crónicas#Edición5#Notas

La crónica da la batalla

8 Minutos de lectura
Por Adrián Bonilla. Salta fue, entre el  28 y 30 de junio, anfitriona del primer encuentro de cronistas latinoamericanos De crónicas y…
#Edición5

Patriotismo de parrilla

3 Minutos de lectura
Por Soria y Obes La gente de a pie que circunstancialmente se movía por los pasillos espontáneos que se arman entre las…
Suscribite a nuestras novedades

Prometemos no hacer spam ;)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.