#Edición8

Yeguas: palabras y legados de mujeres de todos los tiempos

3 Minutos de lectura

Por María Brun Lubatti

Más que un libro, una compilación de palabras, citas y legados de mujeres de todos los tiempos y de todo el mundo, con más de 50 ilustraciones originales de ilustradoras de todo el mundo.

Yeguas es un proyecto de cultura colaborativa, llevado adelante por un equipo de mujeres profesionales, que cuenta con el aporte y trabajo de un gran número de artistas, ilustradores y gestoras culturales.

Este libro de citas es una selección de legados y aportes realizados por mujeres de todas las épocas con un mismo sentido: la equidad, la puesta en conflicto del sexismo, la problematización del rol de las mujeres en una disputa que por actual no deja de ser histórica y universal. Pero, sobre todo, la materialización de que podemos y por eso somos. La puesta en libro de legados que trascendieron épocas y hechos.

Las palabras de mujeres universales compiladas, investigadas e ilustradas por más mujeres de todas las latitudes. Más de 110 músicas, escritoras, artistas, ensayistas, heroínas de guerra, fotógrafas, activistas, profesionales, referentes de todo el mundo confluyen en el tercer libro de Ediciones Invisible.

El libro de tapa dura, con 72 páginas todo a color, contiene 55 Citas de mujeres de todo el mundo. Desde Hipatia de Alejandría (370-415), filósofa y maestra neoplatónica griega que se destacó en los campos de las matemáticas y la astronomía, hasta Malala Yousafzai (1997), activista, bloguera y estudiante universitaria​ pakistaní residente en Inglaterra desde el atentado sufrido en octubre de 2012. Además, Yousafzai es la persona más joven en recibir el Premio Nobel de la Paz en 2014, a sus diecisiete años. Tambièn podremos encontrar frases de Rigoberta Menchú (1959), líder indígena guatemalteca, miembro del grupo maya quiché, defensora de los derechos humanos, embajadora de buena voluntad de la UNESCO y ganadora del Premio Nobel de la Paz en 1992 y el Premio Príncipe de Asturias de Cooperación Internacional en 1998. O sin ir más lejos a Estela de Carlotto, presidenta de la asociación Abuelas de Plaza de Mayo, entre muchas otras más.

Estas luchadoras están materializadas en el trabajo y arte colaborativo de más de 5500 ilustradoras postuladas para participar del libro. La preventa del libro impreso está disponible exclusivamente online hasta fines de octubre en el sitio oficial de Ediciones Invisible (http://invisible.com.ar/preventa-yeguas/).

El proyecto colaborativo se basa en su financiación anticipada, fundamental para un proyecto autogestionado. Los nombres de los colaboradores que participan de la preventa antes del 16 de octubre son incluidos en el libro para agradecerles la financiación, el apoyo y el respaldo a proyectos de este tipo.

“Creemos que el hecho de que unx de lxs colaboradores haya dedicado el libro a Santiago Maldonado es un acto de amor y homenaje. Pero, además, simboliza la actualidad que estamos atravesando. La materializa, entre otras miles de formas de lucha, en nuestro libro. Y lo valoramos y reivindicamos también”, cuenta Micaela Malcolm, editora del colectivo.

 

Ediciones Invisible: un colectivo de producción cultural colaborativa

Este colectivo editorial nació en octubre de 2015 y está compuesto por colaboradores de diferentes géneros y especies. Nace con “Invisible a los ojos”, basado en la novela El Principito, con prólogo de Alejandro Dolina e ilustración de tapa a cargo de Pablo Bernasconi. El libro, compuesto por más de 150 ilustraciones provenientes de todo el mundo, se financió a través de una campaña de crowdfunding de la que participaron cerca de 800 colaboradores. La tirada inicial fue de 2000 ejemplares y donaron alrededor del 40% a diferentes bibliotecas, hogares, comedores, escuelas e instituciones sin fines de lucro.

“La gestión colaborativa siempre es más difícil, como jugar con Messi. Es un desafío enorme. Es incomparable a hacerlos solas. Porque el todo siempre es más, mucho más, que las partes. Yeguas, pero sobre todo Ediciones Invisible, es gracias al trabajo en equipo, a los aportes de cientos de personas y al compromiso de todxs”, relata Micaela.

“Insensato” fue su segunda publicación independiente, una compilación de cuentos de Edgar Allan Poe, con prólogo de Juan Sasturain. Y su ùltimo lanzamiento: “Yeguas”, citas y legados de mujeres de todos los tiempos y de todo el mundo, con ilustraciones originales.

Este colectivo editorial fomenta la producción cultural colaborativa, a través de las licencias de uso y distribución creative commons, las cuales garantizan el espíritu de gestión común. Cada uno de sus proyectos es llevado adelante con la colaboración, el respaldo y el aporte de cientos de artistas, profesionales y partícipes que los hacen posible.

Textos relacionados
#Edición8

Realismo Z

1 Minutos de lectura
Por Soria y Obes Para los que se quejan que Santiago Capital no figura en la oferta turística de Termas, constato hoy…
#Edición8

Volada santiagueña

2 Minutos de lectura
Por Soria y Obes La tórrida siesta recibe el eco de parlantes viejos que parecen salir de chatas desvencijadas ofertando frutas y…
#Edición8

Banda de Turistas y su nuevo cóctel de canciones

1 Minutos de lectura
Por Gabriel Hoyos Izurieta Cuando todo indica que se va a ganar, estamos condenados a elaborar una fórmula ganadora. Si bien es…
Suscribite a nuestras novedades

Prometemos no hacer spam ;)