#Notas

«Estudiar música y hacer música no es lo mismo»

3 Minutos de lectura

Por David Zuain

 

A los 17 años, Emily Laborde se “escapó” a Mendoza para estudiar lo que realmente le apasionaba: la música. Mientras tanto, su familia, en un limbo de ilusiones donde la artífice era la propia Emily, pensaba que seguía la carrera de psicología. Hoy tiene 19 años y enseña inglés para costear su aventura musical que comenzó hace 6 años atrás.

“Soy igual de feliz cantando encerrada en mi pieza que en un escenario” confiesa entre risas.

En el pasado mes de diciembre, resultó ganadora del concurso Pre-Baradero en el rubro de solista vocal femenino de folclore.

El Festival Nacional de Baradero es un evento tradicional que se realiza año a año y que consiste en una selección en cada provincia para representantes de ciertos rubros, tales como grupo instrumental o solista vocal. Los ganadores de cada provincia viajan a Buenos Aires donde son puestos a prueba para poder llegar al evento mayor, a la altura de festivales como los de Jesús María y Cosquín.

Para mí significa una oportunidad de representar santiago y mostrar mi visión musical de la provincia y también para consolidar mi carrera musical porque lo que yo solo hacía era estudiar musica y nada más. Antes me enfrascaba y no compartía la musica que hacía con los demas, la guardaba solo para mí. Gracias a Baradero se me abrieron las puertas.”

“Pasé por una situación de confusión, me gustaba la psicología, la comunicación social, la filosofía… no sabía qué estudiar, pero al final me sentí torpe, porque lo que más hacía era música”. “A pesar de todo la música era la única variable constante que se mantenía en mi vida”. “Nunca siento que pierdo el tiempo en realidad, porque esta es la forma más honesta de mi persona”, reflexionaba.

Al consultarle sobre sus referentes, Emily cuenta que “Raly Barrionuevo es una de mis influencias en mis primeros pasos de la vida gracias a mi tia, es demasiado importante para mí. También Lisandro Aristimuño”. “Mis referentes son más varones que mujeres, quizás porque estén menos expuestas mediáticamente”

“El gran problema del artista no es ni siquiera la música en sí, sino el capital: costearse demos, sala de ensayo, un estudio, poner a sonar a seis músicos. El tema es como vos formulas una alternativa para generarte una entrada económica para dedicarte a lo que quieras hacer. Gran parte de las productoras tienen una grilla arreglada, con preferencias y en Argentina hay pocos sellos discográficos que concentran un gran poder, y éstos a la vez poseen contratos con aquellos festivales tradicionales.”

“No me van los “hits”: me gusta escuchar los álbumes o EP’s como un todo, como si fuese una película o una obra de teatro, donde cada instrumento es un actor. Me gustaria tener la libertad y la locura de fusionar lo que yo quiera. Y un sello discográfico eso muchas veces no lo permite, por ello me atrae la auto-gestión para mantener una honestidad musical. La diferencia entre un artista de sello discográfico y otro independiente es que a este último la gente lo va a buscar, no es música impuesta”, explica.

“Estudiar musica y hacer música no es lo mismo. Artista no es lo mismo que estudiante. Aquí en santiago se estudia con una orientación de la música clásica, desde las raíces europeas, y yo allá en Mendoza estudiaba la música popular, y son otros contextos, otros nacimientos. Todo eso no te garantiza que vos puedas tocar rock, una bossa nova o una chacarera, incluso hay artistas que jamás estudiaron nada y son dioses gracias al alma y a la entrega de su pasión. Estudiar no me aportó en canto, solo en teoría que sirve para la composición, como por ejemplo leer partituras, escribir y arreglar.”

 

Emily Laborde estará brindando un show hoy, viernes 26, en Medellín bar a las 22:30hs.

Textos relacionados
#Crónicas#Notas

Sí la vemos

5 Minutos de lectura
Por Nicolás Adet Larcher De diciembre hasta aquí, quienes trabajamos en universidades nacionales hemos perdido el 50% del poder adquisitivo de nuestro…
#Crónicas#Notas

Absalón

54 Minutos de lectura
Por Ernesto Picco. Tenía veintidós años cuando escapó de la cárcel en Santiago. Había ido preso por participar de un fracasado complot…
#Crónicas#Notas

Cuando el ruido regrese

4 Minutos de lectura
Y por todo el puto ruido, ese del futuro allí… Indio Solari Por Nicolás Adet Larcher “¿Alguien va a la movilización de…
Suscribite a nuestras novedades

Prometemos no hacer spam ;)