Compartir

Por Gladys Loys

Su más preciado deseo se lee en el menú-periódico del Café Del Parque.

Lo encuentra en las hojas que reparten el surtido de promesas sabrosas, tan dulces como realistas. En las primeras páginas dice:  “ya no te escondas, ya no tengas iras, no te amargues, no te cortes las venas, no te compliques, ¡¡¡ya no la busques QUE ELLA TE ENCONTRARÁ!!! La PaTrOnA… muy pronto”.

El menú-periódico ofrece en peso dólar tanto pan como espíritu, en una impensable continuidad cartesiana, (aquella donde todo tan re-partido y sin tocarse res extensa res pensante), que para matar las penas te enristran los precios de coloridas limonadas, mojitos o pisco sour; para saber el clima del día te dibujan un intemporal MITI-MITI: arranca frío de bufanda, sigue calor sombrero de paja toquilla, tardecita de paraguas, llegando noche con saco y makana.

¡Su acariciado deseo escrito en el menú-carta!  Menú-periódico que se sirve junto el chocolate caliente del Café Del Parque.

Recorriendo sus títulos sugestivos espera el suspiro limeño, ese, acompañará  cucharada tras cucharada que salte de página en página, desde la  “Oda al desayuno”, (que cuando lo pides mejor indicarlo con el dedo que avergonzarte al oírtelo ordenar como el desayuno “de monja” ) al  “El te es la mejor casualidad de la humanidad”,…

El plato fuerte, rico al alma, la esperaba en LA COLUMNA DEL CUERVO. Lo mejor está por venir. 

No se trataban de sanduches,  ni  hogazas. Los locales, y asiduos al Café Del Parque, conjugan en deseos universales y El cuervo dice así: “La erupción del volcán Coltopaxi dormirá y la tierra dará sus frutos”. “La prensa comunicará”. “El empleo se reactivará”. “El buen vivir pasará de ser burócrata a ser una sensación cálida y placentera del pueblo”.

“La zapada se condenará”, ¿Qué es lo que se condenará?, pregunta y en la cafetería entenderán por  “zapada” el chisme,  el rumor;  y con sus amigos ecuatorianos alcanzará la académica precisión. “Zapada” le dicen, es  “sapada” con S, viene de sapo.

Sapo: sagaz, urdidor, malicioso… no te metas en negocios con él, es un sapo, sapa hay que tenerla lejos.  // Hace trampa, estafa, vende gato por liebre, cobra demás

Dice El Cuervo …..“ Y lo mejor esta… en el Parque Calderón , … donde transitan y comunican cuerdos locos y filantrópicos, amas de casa con cacerolas bajo sus alas; niños, jóvenes y turistas ingenuos y ávidos de vivir y sentir la esencia de una sociedad noble,  todavía libre y entusiasta”..

Saborea su deseo,  “la zapada se condenará”. El sagaz sapo o sapa que solo o en complicidad  urde maliciosamente la trampa para estafar vendiendo la honra o la memoria de los pueblos para ganar…. Ese, esa, eso:  caerá….

Y lo mejor estará… en el propio transitar de una comunalidad horizontal y servicial, cuando el nepotismo de los cargos públicos no exista mas, cuando no sea lo mismo provecho público que aprovechamiento personal, cuando la cultura de lo desechable que resta quienes no van más se ahogará en el sumo a lo mismo,  quiero más quiero más…

y

Los ríos su cauce encontraran

La tala salvaje no redituará

El agua medidamente se compartirá

De  la minería  el DES comunal se eliminará

Las causas, causas comunes serán, fuera el usufructo personal

ENTONCES …LA ZAPADA SE CONDENARÁ

Y

Ninguna sapa o sapo croará su desmedido personalismo letal.

Comentarios