#NiUnaMenos Santiago del Estero Últimas

“Sentíamos que no era respetada nuestra identidad”

11 agosto, 2018
Imanol Ortega

author:

“Sentíamos que no era respetada nuestra identidad”

Por Ariana Irastorza.

Luisa Paz, representante de DIVAS (Diversidad Valiente Santiagueña) y ATTTA (Asociación de Travestis Transexuales y Transgéneros), y la Dra. Patricia Gómez, coordinadora del primer Consultorio Inclusivo para la diversidad afectivo sexual de Santiago del Estero, hablaron de este nuevo espacio inaugurado en el Hospital Independencia y de la importancia de la sensibilización y visibilización del personal capacitado que lo conforma.

En los 90’, Mariela Muñoz cuestionó el concepto de familia y se convirtió en la primera trans en recibir un documento conforme a su identidad. Eso fue 15 años antes de que en Argentina se aprobara la Ley de Identidad de Género. Diana Sacayán fue perseguida y arrestada en varias ocasiones por auto-percibirse como trans. En la Provincia de Buenos Aires, recién en el año 2007 se inició el proceso de reformas que eliminaron de las contravenciones del código de faltas los artículos que abiertamente penalizaban la homosexualidad y el travestismo. Tenía 39 y más de dos décadas de militancia en el movimiento de derechos humanos y de lucha por el reconocimiento y la inclusión social del colectivo trans en Argentina y en la región. Consiguió la sanción de la ley bonaerense de cupo laboral para colectivo LGBT, el cual hoy se conoce por su nombre y es única por sus características a nivel mundial. Diana fue asesinada en octubre de 2015 de 13 puñaladas y por primera vez, en una sentencia histórica, la justicia argentina calificó el asesinato como un crimen de odio a la identidad de género. Daniela Gutiérrez tenía sólo 49 años cuando ingresó muerta al Hospital Regional de Santiago del Estero. Llevaba semanas intentando ser atendida, pero rechazaron su internación. Daniela murió como resultado de violencia institucional.

-¿Cómo surge el proyecto y cómo se encuentran hoy aquí en la inauguración de este espacio?

-L.P: Desde las organizaciones de la sociedad civil, teníamos la inquietud y la incertidumbre de poder ir a los centros de salud públicos y no encontrar contención, solución al problema que nos aquejaba en ese momento. Encontrábamos discriminación y sentíamos que no era respetada nuestra identidad. A partir de eso, se empezó a hacer gestiones sobre todo de sensibilización y visibilización, que es lo importante. Con el secretario de derechos humanos, después con la ministra y así logramos que se pudiera abrir un consultorio inclusivo en Santiago del estero, cosa que ya existe en otras provincias. Le llamamos consultorio inclusivo porque el personal está capacitado para atender a la diversidad afectiva sexual, eso no implica que no puedan atender a cualquier otra persona, la diferencia está en que este personal se reconoce como sensibilizado en temáticas específicas como la población trans, la hormonización, la situación de la genitalidad y la salud de los hombres trans. Se visibiliza la necesidad de crear este espacio porque tenemos una gran población LGBT en Santiago del Estero, que no tenía donde acudir para tratar de solucionar determinados problemas de salud. Es importante este logro, hablo en nombre de las organizaciones de la sociedad civil, cuando digo que creemos que es una política pública muy importante para nuestra comunidad, valoramos muchísimo estos avances. El lograr tener contención con respecto a la salud en un espacio público, eso ha sido un sueño que veníamos teniendo desde hace mucho tiempo y creemos que es hora de poder plasmarlo. Aprovechar la sensibilización que ha tenido la ministra, el Secretario de Derechos Humanos y el rector de la Universidad Nacional (UNSE) para poder hacer este logro.

“tenemos una gran población LGBT en Santiago del Estero que no tenia donde acudir para tratar de solucionar determinados problemas de salud. Es importante este logro, hablo en nombre de las organizaciones de la sociedad civil, cuando digo que creemos que es una política pública muy importante para nuestra comunidad”

 

Luisa y Patricia en la inauguración del consultorio inclusivo. Fotografía: Ariana Irastorza.

 

-¿Cómo ha sido el proceso burocrático para hoy poder tener este espacio inclusivo tangible?

-P.G: Se ha dado en el contexto de la planificación anual de todas las actividades que íbamos a hacer con las organizaciones. Particularmente, en una reunión en la cual hemos contado con el Secretario de Derechos Humanos, Hugo Figueroa, él directamente ha gestionado con la Ministra de Salud de la provincia. Hemos visto que había gente que podía trabajar, entonces la ministra ha hablado con el gobernador. Hubo voluntad política para que esto se pueda concretar.

-¿Con qué servicios va a contar el consultorio?

-L.P: Nosotros vamos a tener consejería en salud sexual pre y pos test de VIH, porque sabemos que es uno de los flagelos que sufre la población trans, va a estar a cargo de una sexóloga clínica. Estamos capacitados en hormonización también, para hacer consultas clínicas en general, ginecológicas y de hormonizacion para personas trans.

 

Fotografía: Ariana Irastorza.

 

-¿Cómo se ha conformado el personal de este espacio?

-L.P: Nosotras como organización, la sociedad civil, ya sabemos quiénes de alguna manera vienen trabajando en las distintas acciones que venimos haciendo, entonces tienen una determinada sensibilización, que han ido adquiriendo a medida que se empieza a articular con nosotras. Desde ese lugar, planteábamos que necesitábamos al personal capacitado con esta óptica y nos aceptaron. La verdad que el resto son compañeras que están sensibilizadas y que consideramos que es importante que estén en este espacio.