#Nacionales

Breve semblanza de Samuel Yussem

5 Minutos de lectura

Por Mario Lavaisse.

Samuel Yussem (1892-1976) fue un intelectual, periodista y editor imprentero de larga trayectoria, militante socialista y artífice de la creación de ese partido en la ciudad de Santiago del Estero en 1917. Su nombre aparece como referencia inmediata en una búsqueda web acerca del porqué de la celebración del día del periodista. Hay varias entradas conformadas por el mismo texto que relatan el accionar en Tucumán del Círculo de la Prensa, quienes fijaron esa fecha en 1941 en honor a Mariano Moreno, fundador del diario La Gazeta de Buenos Aires en 1810.

De ascendencia ruso judía, a esta breve presentación le falta información precisa, no sabemos si era oriundo o descendiente de inmigrantes. Es de sus años de militancia en el socialismo que se lo recuerda como un hábil conferencista cuyos temas principales estaban asociados a los beneficios del gremialismo y la participación política (Guzman, 2013). En 1932 inauguró los Talleres Gráficos Yussem en el centro de Santiago y frente al Colegio Nacional, que fue el primer establecimiento de enseñanza secundaria en la ciudad (inaugurado en 1908) y por entonces era una de las escuelas más concurridas. En esa época no eran muchos los emprendimientos editoriales, solamente había tres, todos en el casco céntrico y dos de ellos también administrados por descendientes de inmigrantes (italianos).

Cinco años después, hacia 1937, la cifra de imprentas se duplicaría y sería coincidente con el aumento de la producción bibliográfica (Castiglione, 2014). Hacia 1941 y ya contando en su trayectoria como editor con varias publicaciones de prestigio en el ámbito local (1), Samuel Yussem se asoció al Círculo de la Prensa en Tucumán, del cual sería uno de sus primeros directivos. Sus talleres gráficos dejarían de funcionar en 1946, y sería coincidente también, tanto como en la iniciativa, con el cierre de varias imprentas y tipográficas en la ciudad. Un año antes había sido detenido por una cuestión impositiva (2) y Daniel Guzmán (3) no duda en interpretar este episodio como un eslabón de una cadena de actos persecutorios no sólo contra él sino contra toda la comunidad judía en Santiago.

 

«Un año antes había sido detenido por una cuestión impositiva y Daniel Guzmán no duda en interpretar este episodio como un eslabón de una cadena de actos persecutorios no sólo contra él sino contra toda la comunidad judía en Santiago»

 

Un recorrido por el archivo del diario La Hora y El Liberal muestran que era un personaje frecuente y recurrido por los medios gráficos a mediados de los cuarenta. Si salía de viaje, era cubierto en el espacio de sociales e incluso cuando se enfermaba y cuando se recuperaba. Su relevancia como editor era más destacada en el diario La Hora que en El Liberal. Puede pensarse a esto como posible puesto que Leocadio Tissera, propietario de La Hora era allegado a Yussem y lo conocía en su faceta de editor puesto que se había formado justamente en los talleres gráficos de La Hora.

A fines de los sesenta se iría de Santiago, desconocemos también el dónde aunque podría asumirse que a Tucumán, puesto que tenía vinculaciones de su vida como periodista y trabajador gremial. Facebook tira información de gente con el mismo apellido en Chile, habría que ver, todavía no contestan. En ocasión de su despedida tuvo lugar un agasajo en un bar de calle Avellaneda, frente a la Plaza Libertad, en el que se recordaron sus logros. Alberto Tasso recuerda haber tenido en mano el papel de la invitación, cuadrado, blanco, formato sobre, y con ribetes plateados. Pero no pudo ir esa vez.

Notas

(1) Durante los catorce años en que se dedicó a la edición con sus talleres gráficos, Samuel Yussem tuvo el privilegio de ser el imprentero personal, al estilo de antes, de Domingo Bravo, Segundo V. Osorio, maestros y escritores, el primero especializado en quichua y el segundo colaborador frecuente de Picada (1939-1953), revista difusora de la actuación de los maestros, y director de la misma a partir de 1945, Carlos Abregú Virreyra; escritor de corte americanista y diputado en varias ocasiones, intendente interventor de la Municipalidad en 1945, y José F. L. Castiglione, periodista y empresario director por muchos años del diario El Liberal, director del Consejo General de Educación en 1941 y senador nacional en 1963. También incluyen el catálogo de Yussem las obras de Alfredo Gargaro, historiador que perteneciera a la Academia Nacional, Hipólito M. Noriega, Carlos B. Gómez, autor de la primera novela de corte sociopolítico en Santiago del Estero: “Tolvanera”, de 1942, la misma que relata los maltratos dados a los empleados del obraje. Antes de trabajar en sus propios talleres había dirigido “Renovación”, órgano difusor de la Soc. de Resistencia de artes gráficos, que había sido creada por el Partido Socialista en 1918 y en el mismo año también fundó el diario El Norte en Suncho Corral.

(2) Hacia mediados de noviembre de 1945 Juan Basilio Usandizaga, quien oficiaba como delegado regional de la Secretaría de Trabajo y Previsión, dispuso la detención de Samuel Yussem ante el incumplimiento en el pago de una multa impositiva. El Liberal del día 25/11/1945 le dedicó al episodio su editorial al que tituló “Ilegalidades impositivas” y en el que comentaba del descontento de los almaceneros y comerciantes quienes aducían superposiciones fiscales de parte del municipio lo que ocasionaba que los impuestos se acumularan hasta llegar a ser excesivos. Un apartado del texto editorial decía “De abuso y usurpación acusarán al Delegado Regional del Trabajo”. Es necesario destacar que el medio mantenía una posición anti estatalista desde 1943, cuando la cúpula dirigencial había dado indicios de su plan intervencionista, y daba lugar, con especial frecuencia en el año pre electoral de 1945, a las críticas de diferentes voceros de la sociedad civil, aunque nunca con nombre y apellido, acerca de las inconveniencias de los pactos laboristas: expresaban su rechazo lustrabotas asociados, empleados de transporte urbano y canillitas, todos unidos por el descontento. Así como eran frecuentes este tipo de notas también lo eran, y resaltadas en las primeras planas y como notas principales, los viajes y propuestas de los radicales que constituían la oposición al creciente laborismo.

(3) Daniel Guzmán sigue la trayectoria de Samuel Yussem en Viento rojo, Historia del PC en Santiago del Estero 1917-1950 (2018) y distingue un primer SY de un segundo, el primero asociado a la militancia socialista y la difusión de sus principios de acción, y un segundo asociado a la edición propiamente dicha y la militancia respecto al estatuto profesional del periodista. Así lo presenta: “Yussem fue un organizador cultural, fundador del PSI en 1917, porque provenía del ala marxista del PS, fundador de la Biblioteca Obrera Israelita, fundador de la Asociación ProRusia, y traductor al castellano de diarios comunistas rusos. Formó a toda una generación de militantes comunistas que provenían de la sociedad hebrea local, y como era un obrero gráfico organizó la sección comunista de los tipógrafos. Viajó por todo el interior haciendo propaganda para el PC, y comenzó a alejarse cuando la dirección de la Internacional hizo presencia en Santiago del Estero y el partido se volvió verticalista. Como periodista combativo conoció la cárcel en 1930 y en 1943, y cuando volvió al socialismo siguió ligado a las organizaciones antifascistas locales”.

Referencias

Guzmán, Héctor Daniel   (2013). Historia del socialismo en Santiago del Estero 1898-1920. XIV Jornadas Interescuelas/Departamentos de Historia. Departamento de Historia de la Facultad de Filosofía y Letras. Universidad Nacional de Cuyo, Mendoza

(2018) Viento rojo, Historia del PC en Santiago del Estero 1917-1950

Castiglione, Antonio V. (2014) “Imprentas y editoriales de Santiago del Estero”, Revista La Fundación Cultural, #58, marzo de 2014. Por Antonio V. Castiglione.

 

Textos relacionados
#Nacionales#Notas#Política

Tiempos de Babel

3 Minutos de lectura
Por Ignacio Ratier. Quizás es tiempo de sacar la cabeza del pozo del cálculo en que estábamos hundidos hace algo más de…
#Nacionales#Notas

Las tergiversaciones de Locke y Rawls, perpetradas por Milei y Rosenkrantz

7 Minutos de lectura
Por Javier Flax. Si el neoliberalismo pudo instalarse, fue a través de la violencia, matando y desapareciendo personas en América Latina o…
#Nacionales#Notas

La palabra Ángela

3 Minutos de lectura
Por Araceli Montenegro. –“Disculpen por haberme parado en las butacas nuevas para sacarme una foto, tienen razón en señalármelo. Mis disculpas, @BocaJrsOficial….
Suscribite a nuestras novedades

Prometemos no hacer spam ;)