Santiago del Estero Últimas

Declaración del Foro de la Coalición por una Comunicación Democrática en Santiago del Estero

12 julio, 2019

Declaración del Foro de la Coalición por una Comunicación Democrática en Santiago del Estero

Por Coalición por una Comunicación Democrática – Santiago del Estero.

Representantes de una decena de organizaciones participaron en el debate en esta provincia que se replica en todo el país. Fortalecer la producción local independiente, diseñar políticas públicas nacionales y provinciales para la democratización de las comunicaciones, combatir la precarización laboral y el sexismo en los medios de comunicación, están entre los principales desafíos en la comunicación de Santiago del Estero.

Santiago del Estero, 4 de julio de 2019 

El relanzamiento de la Coalición por una Comunicación Democrática está guiado por el compromiso con el pluralismo informativo y la producción nacional, el federalismo y el reconocimiento de los múltiples sectores y ramas que conforman las industrias culturales y los actores de la comunicación en la Argentina. Previo al Foro Nacional que se realizó el viernes 12 de julio en la Ciudad de Buenos Aires, se vienen realizando foros locales en distintos puntos del país con el objetivo de entender la complejidad del estado de cosas en la materia  y los desafíos que se presentan a futuro en la defensa del derecho humano a la comunicación.

En este marco, el encuentro realizado en Santiago del Estero el 4 de julio en el Café Bellas Alas reunió a trabajadores y trabajadoras de medios, y referentes de organizaciones sociales vinculados al campo de la comunicación. Consistió en un repaso histórico de la lucha de la CCD, la lectura y análisis del “Compromiso por el Pluralismo Informativo y la Producción Nacional” y la puesta en común de las diferentes problemáticas relacionadas a esta lucha que atraviesa la ciudadanía en esta provincia.

Se establecieron algunos puntos para compartir desde nuestra provincia en el encuentro nacional. Son los siguientes: 

 

  1. Necesidad de recuperar el apoyo a las producciones locales de radio y TV con productoras independientes: La disminución de Fomecas y concursos nacionales planchó la producción de contenidos independientes realizados en la provincia. En el período 2009-2015 se produjeron series documentales locales que fueron emitidas por Canal Encuentro para todo el país, también contenidos que fueron producidos para la televisión local y decenas de programas de radio con financiamiento propio. En general, permitieron visibilizar nuevas voces, ideas, temas y perspectivas sobre temas locales que estaban restringidas, ya que sólo podían producir contenidos y visibilizarlos quienes trabajaban en los medios en relación de dependencia. En todos los casos hubo que negociar pantallas, y no siempre estuvieron disponibles. Pero la producción de nuevos contenidos fue relevante y fructífera. Esta tendencia se planchó a partir de 2015 y es necesario recuperarla. Entre los reclamos explicitados por los actores y organizaciones partícipes del encuentro en Santiago del Estero, se cuentan denuncias de Fomecas impagos: un caso del 2015 que adeuda el 25% del monto asignado por ley y otro caso del 2016 en el que también se cobró de forma incompleta la suma correspondiente.

 

  1. Fiscalización de las cuotas de contenido local y producciones independientes que garanticen su difusión: En el foro santiagueño se mencionó que la producción de spots televisivos por parte de la Secretaría de Derechos Humanos, producidos con el objeto de formar conciencia, tienen dificultades para circular. Del mismo modo, la serie Contratados, producción audiovisual local lograda gracias a fomentos de concursos ganados durante la gestión nacional anterior, no encuentra pantalla en la provincia y se ha emitido en canales de otras localidades, cuando se trata de un tema sobre Santiago del Estero. De esto se desprende la necesidad de una seria fiscalización del cumplimiento de las cuotas de contenidos locales y producciones independientes en los canales de televisión y las radios.

 

  1. Recuperar las nuevas pantallas que habían empezado su camino antes y durante la LSCA y quedaron truncas post 2015: En materia televisiva, también huelga decir que el canal de la Universidad Católica de Santiago del Estero, bloqueado por medidas judiciales se encuentra actualmente desmantelado, mientras que el proyecto de canal Unse TV (de la Universidad Nacional de Santiago) se encuentra aletargado por falta de financiamiento y un apoyo más decidido de los organismos nacionales que propulsaron su creación en el período anterior. Mientras tanto, la provincia continua teniendo un solo canal de televisión por aire.  

 

  1. Diálogo por leyes provinciales de fomento a la producción con apoyo de la CCD: Luego de la parcial derogación de la LSCA, en Santiago del Estero, referentes y organizaciones del campo de la comunicación comenzaron a debatir la posibilidad de un proyecto de ley provincial para el fomento de contenidos. Se analizó el antecedente de la ley en Tucumán, se invitaron a sus impulsores, pero luego faltó fuerza y organización para llevar adelante el proyecto santiagueño. El apoyo nacional de la CCD podría ayudar a fomentar una campaña para impulsar leyes de este tipo en diferentes provincias, de manera de brindarle mayor fuerza a la iniciativa, y darle mayor escala. 

 

  1. Sexismo y discriminación en los contenidos ¿Es necesaria una Ley Micaela para los medios?: Varias organizaciones indicaron los severos obstáculos que el tratamiento sexista de los principales medios gráficos y digitales ponen al ejercicio del derecho a la comunicación. A esto se suma una sistemática estigmatización de las mujeres, jóvenes y niños, sobre todo de los sectores sociales bajos. Trabajadoras denuncian que todos los reclamos elevados al Ejecutivo Provincial son desoídos. Cabe destacar que organizaciones como Agenda de Género(s) y Prácticas Periodísticas realizan desde hace algunos años capacitaciones en la materia a las que no asisten los trabajadores de la prensa de los principales medios. Aunque es necesario plantear que estas capacitaciones resultarían insuficientes si no son impartidas a propietarios de medios y editores, que excusan el tratamiento que promueven en la necesidad de “vender”. 

 

  1. La precarización en los medios privados y los despidos en los medios públicos: Los santiagueños también fueron afectados por los despidos en la agencia Telam, que organizó su desguace en tandas aplicando el pago automático de indemnizaciones, hoy contrarrestado parcialmente por el Poder Judicial. Además, representantes del Círculo de Prensa  indicaron que de los cien asociados con los que cuentan ninguno trabaja en Nuevo Diario, pese a que tres ex trabajadores y trabajadoras de aquel medio mantienen un juicio laboral contra el medio gráfico. Aun así, en los últimos años no se han registrado despidos masivos en los medios más grandes. No obstante, las elevadas tarifas de los servicios públicos, principalmente de la luz, obligaron el cierre de distintas Fm del interior, por caso, en Monte Quemado, Termas de Río Hondo y Loreto, muchas de ellas radios escolares. Por esta razón, se detecta una arista más en la necesidad de promocionar la educación en comunicación, lo cual debe incluir un  proyecto que asegure la sostenibilidad de las tecnicaturas en comunicación de la provincia, hoy afectadas por el bloqueo de los fondos que antes recibían de nación. 

 

  1. Obstáculos para el funcionamiento de los medios comunitarios y campesinos: las comunidades campesinas, indígenas y de pueblos originarios plantearon muchas dificultades para completar las nuevas carpetas técnicas solicitadas por Enacom, cuyos costos son muy altos, elemento que se suma al impacto del aumento de las tarifas. Muchas radios han tenido que acortar horas de transmisión para reducir costos. Se planteó la necesidad de la reglamentación e implementación del  Art. 152 de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual, referido a los servicios de comunicación audiovisual de pueblos originarios.
  2. Recuperar y jerarquizar el trabajo de la Defensoría del Público: Reconocemos y valoramos el trabajo participativo desarrollado por la Defensoría del Público. Este organismo ha permitido la reflexión sobre los roles y los derechos de las audiencias, como así también la creación fortalecimiento de nuestras experiencias audiovisuales en los territorios. Las organizaciones manifestamos nuestra preocupación por su debilitamiento institucional y político en los últimos años, y remarcamos la importancia de su puesta en valor y fortalecimiento. 

 

Adhieren

Subida de Línea

Grupo de Estudios en Comunicación y Medios (Indes-Unse)

Santiago del Video

Prácticas Periodísticas

Círculo de la Prensa de Santiago del Estero

Ni Una Menos Santiago

Colectiva de Periodistas y Comunicadoras Feministas de Santiago del Estero

Agenda de Géneros

Colectivo La Voz de la Pacha

Mocase Vía Campesina

Pueblo Lule Vilela, Sanavirón y Vilela

Asociación de Músicos Independientes de Santiago del Estero