#Notas

BISAGRA Lo que abre y cierra la Revista Subida de Línea en un Santiago del Estero de arcaísmos, residuales y emergentes

11 Minutos de lectura

Por Gladys Loys.

La Revista Digital Subida de Línea, producción comunicacional de estudiantes y docente, todos periodistas de vocación, hizo su presentación el 9 de julio de 2016 en Santiago del Estero. La elección de un artefacto, la bisagra, como metáfora, para la descripción de la emergencia de un medio comunicacional democrático, fue la figura nunca mejor elegida, como se pudo ver luego, con los sucesos que se desencadenaron inmediatamente al acto de lanzamiento de la revista.

Bisagra como metáfora de Subida de Línea

La Revista Subida de Línea fue presentada al público santiagueño por todos sus integrantes. Hicieron uso de la palabra en forma sucesiva y en simultáneo se proyectó un video con imágenes de la Revista. Los docentes, periodista Dr. Ernesto Picco y Esp. Lic. Gladys Loys saludamos el lanzamiento.

Presentando la Revista dije: –

Pensamos en la bisagra  como un objeto formado por dos piezas con un eje común. El eje le permite moverse, como bisagra que es, en conjunto, manteniendo unidos dos elementos, marco y hoja.  Apertura y cierre, entonces, desde un eje; ese es un artefacto que viene a propósito de mi representación de Subida de Línea, lo encontré buscando el lugar, “el desde dónde” hablar de lo que compone la Revista Subida de Línea.

Gracias a que toda materialidad, en este caso la bisagra, contiene las ideas con la que desde la concepción le da forma, yo inscribo en la forma y funciones de la bisagra, la representación que tengo de algunos de los aspectos, -que permiten decirse en clave de metáfora- de este Espacio de Comunicación que es la Revista Digital Subida de Línea. Y no alcanzaré a hablar de todos.

Momento Bisagra

En primer lugar, con la expresión: bisagra aludo al momento de aparición de la revista. Es un momento bisagra. Momento político como todos, y éste del 2016, al que cabe señalar así, algo se cierra, algo se abre, en materia de políticas, en Argentina y en Latinoamérica.

Algo permanece en medio del van y vienen los vaivenes, queriendo seguir en el eje de una práctica y su relato, el que se vino gestando, buscando ser desde abajo y a la izquierda, donde está el bien y la Revista Subida de Línea lo contiene.

Su primera nota del 30 de abril, sobre conflicto docente en la provincia, irrumpe en un escenario de ambiguos comentarios, tal la lógica política del negro o blanco; del todo o nada; por lo dicho a medias; por lo no dicho en los lugares en donde lo que se dice construye/construiría con otra lógica la composición del campo político.

El artículo llegó como son ellos, los que lo escribieron, y como es ella la Revista, rehuyéndole a las linealidades que trazan el camino que “deben” seguir, y que algunos podrán pensar en conseguir: doblarles  las convicciones, enfilarlos detrás de los exitosos, aclararles el entendimiento, enderezarles  las ideas.

Convicciones que hacen bisagra

No, ellos, la revista, no son sólo productos de esta época. Resisten de la época lo evanescente, la combaten, la denuncian, la ironizan, la dan vuelta, la critican, la seducen.

 No elaboran meros productos para el consumo de la época. No son  meros productores de noticias para consumo ligero.  Hacen ver,  y no porque el reclamo popular por igualdades, justicia y oportunidades requiera para su existencia la construcción mediática, puesto que ya existe por sí misma y en sus propios términos, si no que  la voz periodística- que sí amplifica el hecho-, lo expande, como a la hoja batiente que sostiene la bisagra: abre, entreabre,  y en todo caso siempre pone los tonos.

Ellos, los de la primera nota, tonalizan  la política de escritura en la revista,  están firmes en el eje de no prejuiciar, no juzgar sobre  un campo de lucha heterogéneo en composición y fragmentado en posiciones. O,  es que existe un composición socio-política homogénea, uniforme? Solo en representaciones interesadas.

Aquí hay otro periodismo. Este que ata hilos en las redes. Por como ellos lo cuentan detrás de la nota: parten, seguros o convencidos hacia donde hay y ven y creen que de lo que se trata es de una lucha por ampliación de derechos, de un filón cultural, de un hecho que estalla lo artístico, de un deporte que quita el aire.

Ni causa ni efecto, la Revista no es, ni sus hacedores son, resultado puro de una época prístina, ni aparición de coyuntura. Y para salirnos de esa linealidad que pinta en tonos extremos al hacedor de cultura, al sujeto político, ya sea como actor mediático, o como héroe arriesgado; como pasatista o izquierdista, como amarillista o dogmático principista, con esa traza que borra la paleta del medio…esa pintura no los contiene a  ellos, quienes  degluten con sorna, incisivos y mordaces, hasta la crueldad, aquello  que los hastía y que tiene por nombre falsedad, y que se conjuga en todos los tiempos, metamorfoseando sus perfiles.

Por empezar la enfrentan. Con todo eso hacen la nota de los temas con los que arremeten. Una nota, que cuando está en borradores, todos observan, quitan y agregan, y que cuando sale, no alcanzan los emoticones para saludar la emoción de lo que se ha cumplido. Con lo cumplido, la tarea en sí, su tiempo urgido, su forma cuidada, pero, sobre todo, por el efecto, la repercusión, lo que marcará afuera y lo que constituirá para adentro, lo que engrosará el eje. Eso, lo que sostiene la tarea, la sabia y las ganas con que descubren lo que hay que cubrir, lo que no se puede dejar de decir, vocación de presente, estando presente. Presencia para lo que se oculta, párrafos para lo que se tergiversa, eco para lo que se silencia, títulos para lo que se celebra, artículos de indignación! No son reproductores, son hacedores de la vida social aquí en Santiago, son parte de lo que hoy se lee, de lo que se comparte, enlaza, etiqueta y se comenta.

Ellos los comunicadores haciendo bisagra

Ellos, como Bisagra, tienen un eje, común, es la línea ascendente de la subida, subida de línea. Eje fijo, entre piezas móviles, que movilizan, movilizan temas, problemáticas, sucesos, eventos, combinan con otros espacios, y consolidan hacia adentro, componen lo que luego resulta visto como un todo, de conjunto, aunque lleva el  cuño propio.

Habituales en preocupaciones, van ensamblando las piezas que termina en bisagra. Hay bisagras de acero, bisagras de cobre, de zinc, bisagras de plástico, bisagras, bisagras intercambiables, a veces oro puro, que permiten aperturas de 180 grado, y otras que mantienen entreabierta la entrada. Filtro de resguardo, cuidadosos de ese eje subiendo, que busca el norte, desde el sur y desde abajo, desmiente lo que se dice sobre el descompromiso y  pasatismo, con el que barren con la historia que hacen presente los jóvenes, estos jóvenes compenetrados de realidad a la que algunos mayores  ni se asoman.

Habituales en horarios van cayendo el whatsapeo. En cascada comienza el chat:

«……uh cumpas.. me estoy yendo mañana a Añatuya….ia te voy a arreglar!  te vamos a hacer sonar… … ta bien querido……bueno junquito…“ …..bueno…. hoy cubrí el evento de bellas alas… y también lo de la UNSE tal vez mi cerebro se recupere dentro de dos o tres días“…Tengo dos buenas noticias:  la página cada día está más bella…”“… eh muy buena gabi ….“

– y se ajustan los tornillitos que parecían aflojarse en la bisagra. Encienden el whatsapp-  “…

manitos aplauden y se disparan. Otra vez, enfría

: quien leyó la nota / yo / que nota’/ esta muy bien para publicar en un rato  Paren! Que opinen todos…

una manito que es siempre sí, una manito que es siempre peeeeroooo…-

La revista y el futuro

Siempre hay un punto de unión, Uno, que cuando se cierra una puerta, un movimiento de bisagra permite su apertura.

Baten plumitas, abren sonrisas, llaman al orden, convocan: ¡a lanzar una Revista!  Convocatoria que dice: que, en este cambio de situación, ella está implicada y se involucra, emergente en un cambio de situación, ella misma hace estado y cambio con su actuación.

 La palabra bisagra es de origen incierto, parafraseando podemos decir aquí, que es impreciso el recorrido que sus inquietudes los trae hasta encontrarse.  Que es incierto el camino que se presenta en toda futura composición. Tanto como lo que deberá recorrer la Revista para seguir desde abajo haciendo voz en tiempo de tempestades. Pero lo que de incierto tiene mañana, de explícito es su presente en el propósito y en la tarea hoy.

De ella y en ellos queda, en forma relativa al poder que se construya, mantener la subida de línea. La que empezaron a remontar hace dos meses, si contamos la primera nota publicada.  Vivir en la línea que van subiendo, en medio de un conjunto de instituciones- las que hoy tenemos- De procesos de subjetivación- en el que hoy  estamos- De las reglas- que hoy nos damos – en donde  se juegan las relaciones de poder; y sin pensar en  reconciliar, que no se trata de eso, es decir no se trata  de esconder bajo la cama las diferencias-  ni de enfatizar lo que si hay de divergencia-.

Se trata de presentar aquí una pincelada acerca de cómo resuelve este colectivo, en ese “juego”, que deseosamente está jugando, ésta realizada poesía  que están siendo ellos, ella, hacia adentro y hacia afuera. Ellos, en un tan variado proceso de subjetivación, protagonizan, como sus biografías de presentación lo indican, exhibiéndose a nuestros ojos como uno solo, una sola Revista.

Y aquí llegamos, por fin, a los diez minutos que me estipulo Ratier para la presentación. No puedo seguir hablando, no solo porque Ignacio me cronometró-a todos y a cada uno-, sino porque llegué a un punto de indecibilidad, ese punto que torna imposible distinguir: si hablo desde adentro o desde afuera, no de la Revista misma, claro, que eso es de resolución indefinida de antemano, es punto de indecibilidad porque no quiero ponerme por fuera de la experiencia, de ninguna, de cualquier experiencia, a hablar de ella desde afuera, a generalizar universalidades sin contenido,  menos aquí o con mayor razón; por el respeto que les he tomado. No quiero hablar por fuera de la  experiencia que tengo con ellos. Ellos me van enseñando a que cuando se es colectivo, no cuenta  hablar por propia cuenta.

Lo que vino después de la presentación

Para agregar una experiencia al curriculum vitae con el que fui presentada en el lanzamiento de la Revista Subida de Línea, incorporo lo que ocurrió el 9 de Julio de 2016 luego de la presentación de la revista. Lo que me lleva a decir que, en 1989 al iniciarse la Carrera de Licenciatura en Comunicación Social en la UCSE, conformé el primer plantel de profesores que dio inicio a la carrera en Sgo. del Estero. Ese año, y muchos por delante, desde Antropología filosófica, materia del 1° año de la carrera, hice parte de los docentes que nos esforzamos en la formación- a través de la enseñanza conceptual y ética de la “otredad”- de lo que damos en llamar el tratamiento mediático de los “otros”, percepción, posición que resulta aprendida y asumida de la representación ético-político del “otro”. Habiendo estado 15 años en la carrera, tomé parte de muchos tribunales de tesis, he podido ver lo que fue pasando con los procesos de formación de los comunicadores que tuvieron posibilidad de hacer su trayecto en esa propuesta. Hoy, me encuentro con muchos estudiantes de entonces ejerciendo la profesión, y sigo mirando con el mismo parámetro ético-comunicacional de entonces, lo que es esperable en tiempos bisagras como los de hoy.

Y se los encuentra, y se encuentra en muchos de ellos y ellas, la formación, actuante y presentes. Solidarios en el compromiso por esclarecer verdades, acercar la información sin interés especulador, ni ventajas individuales, darles verosimilitud a los hechos.

Chirridos de bisagra

La hoja, abierta durante la presentación, momento de celebración, se cerró con otra escena. El domicilio de Gladys Loys fue violentado durante la presentación de la Revista. Al llegar, staff y amigos de la Revista a brindar por el lanzamiento, se encontraron con un disparo a la memoria. El apoderamiento selectivo de bienes personales, pero sobre todo de trabajo y producción resultado de la labor que se realiza colectivamente, en el área de derechos humanos, motivó  al llamamiento, que lanzara la revista  Subida de Línea  :

…” a todos los que trabajan comprometidos con la defensa de los derechos y la democracia a permanecer atentos en pos de resguardar su integridad y la de sus seres amados, sino también renace la demanda a todos los estamentos del Estado que tienen la obligación y los recursos para garantizar la seguridad de todos los ciudadanos de nuestro país… “

Llamamiento al que se sumaran y siguieron haciéndolos todos aquellos espacios, instituciones y personas que sienten, predican y actúan por la no violencia institucional   contra la violencia.

Se hicieron eco: Radio Rebelde Programa de Néstor Piccone/ Programa Radial Pueblos al Sur Radio UNSE/ Editorial Radio UNSE/ Programa Radial Radio Nacional.

Se solidarizaron :Programa Radial La Voz de La Pacha/ La Poderosa Barrial Revista La Garganta Poderosa/ Patria Grande, Santiago del Estero/ Trabajadores despedidos de la Secretaría de Agricultura Familiar/ Red de Organizaciones y Familiares Contra la Violencia Institucional/ Renée Ahualli, Comisión DDHH CTA Tucumán/ Colectivo Al Carajo/ Agrupación por los Derechos de los Estudiantes (ADE)/ Consejo Nacional Armenio (Buenos Aires)/ Consejo Directivo  FHCSyS-UNS /Cátedra Libre de Derechos Humanos de la FHCSyS (UNSE)/ Jorge Winter, DNI 10155368 (UBA)/ Equipo de Derechos Humanos del INDES/ Asociación de Ex Presos Políticos de Santa Fe/ Emperatriz Márquez DNI 5983099 (Militante de los Derechos Humanos de  Catamarca)/ Liliana Gómez (Docente de la Universidad Nacional de Rosario)/ Colectivo de Investigadores UNSE/ Agrupación estudiantil La Mariátegui (actual Conducción del Centro de Estudiantes de la FHCSyS-UNSE)/ Nuevo Encuentro, Santiago del Estero/ Agrupación estudiantil La Mella Agronomía/  Asociación Dr Miguel Ragone por la Verdad, la Memoria y la Justicia (Salta)/ Patricio Torne Poeta (Secretaría de Extensión Universitaria, Universidad Nacional de San Luis)/ Jorge Gessaga Ex preso político (Casa de DDHH de Lanús)

Las ex presas y presos políticos Liliana Maria Arrastía/ Silvia Asaro/  Marta Quiroga/  Diana Cruces Alicia Kozameh/ Mirta Sgro/ Graciela Cheín/ Raquel Velázquez/ Graciela Suarez/ Ana Cristina Ibáñez/ Gloria Gallegos Asociación Ex-presos Sgo del Estero/ Ana Ester Koldorf ( ex pp, Antropóloga UNR)/  Ex presos políticos Adriana Chein DNI 1308094/ Rubén Emperador DNI 11064595 / Viviana Niznik DNI 14868297 /Carlos Ponce de León DNI 6248299 (Ex preso político)/ Diana Cruces DNI 1015125/ Aída Graciela Schtuzman DNI 10807645/ Liliana Teplitzky DNI 6055747/ Mirta Isabel Tomas DNI 6189276/ Noemí Susana Genera DNI 4548754/ Perla Amelia Díez DNI 6268732/ Liliana Forchetti DNI 10765945/ Elena Arena DNI 5764688/ Sara Ponce DNI 6499498/ Susana Beatriz Gómez  DNI 16744872 /Liliana Ortiz DNI 10158348/ Berta Eugenia Falicoff DNI 5864620/ Mabel Grimberg DNI 5806264/ Graciela Suárez DNI 12338178/ Elba Balestrini DNI 5882204/ Berta Horen DNI 5776661/ Patricia Bardach/ Rodolfo Novillo/ Maria Susana Martín/ Pedro Martín/ Alicia Schiavoni

Taty Almeida Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora/ Ana Careaga (Directora ex IEM CABA) Oscar Stelles militante DDHH/ Agrupación H.I.J.O.S. (Hijos/as por la Identidad y Justicia contra el Olvido y el Silencio Sgo del Estero)/ Agrupación Domingo Menna/ Cristina Arévalo (Colectivo Ex presos políticos CABA) / Nilda Juárez (Asociación M.V.J. Sgo.del Estero)/ Juan Argüello (Colectivo Ex presos políticos )/ Asociación de Ex presas y Ex presos Políticos de Mendoza/ Mariana Roldán (Psicloga) Alcira Chávez y Mariela Santillán (Equipo de Acompañamiento a Testigos Sgo. Del Estero)/  Graciela Alvarez (CTRA)/ Alfredo Seydell (SindicatoLyF Córdoba)/ Ing. Juan Carlos Serrano (ex pp) Jorgelina Gonzalez Russo (militante de género)/ Mirta Aromataris (Observatorio DDHH Universidad de Río Cuarto)/ Mariana Godoy (Antropóloga, Salta)/ Juan Mascaro (Documentalista, realizador cinematográfico, docente universitario)/ Ester Casenave (Ingeniera UNSE)/ Dr. Jose Luis Grosso (UNCA)/ Graciela Córdoba (Docente UNSE)/ Luciana Carraro (actriz)

 

 

 

Textos relacionados
#Crónicas#Notas

Sí la vemos

5 Minutos de lectura
Por Nicolás Adet Larcher De diciembre hasta aquí, quienes trabajamos en universidades nacionales hemos perdido el 50% del poder adquisitivo de nuestro…
#Crónicas#Notas

Absalón

54 Minutos de lectura
Por Ernesto Picco. Tenía veintidós años cuando escapó de la cárcel en Santiago. Había ido preso por participar de un fracasado complot…
#Crónicas#Notas

Cuando el ruido regrese

4 Minutos de lectura
Y por todo el puto ruido, ese del futuro allí… Indio Solari Por Nicolás Adet Larcher “¿Alguien va a la movilización de…
Suscribite a nuestras novedades

Prometemos no hacer spam ;)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.