Santiago del Estero Últimas

Diez puntos para entender el reclamo de estudiantes de Medicina de la UNSE

3 abril, 2019
Imanol Ortega

author:

Diez puntos para entender el reclamo de estudiantes de Medicina de la UNSE

Por Nicolás Adet Larcher.

 

¿Qué pasa en la Facultad de Ciencias Médicas de la UNSE?

El médico Eduardo Allub fue designado como Decano Normalizador, para darle continuidad al proceso que ya había comenzado el Decano Organizador de la carrera, Humberto Herrera, designado en 2014. Luego de la votación a favor de Allub, un grupo de docentes y estudiantes cuestionaron el proceso de designación.

El Dr. Eduardo Allub, junto al Dr. Ángel Moia, en el Congreso Nacional de Familia y Vida.

¿Quién es Eduardo Allub?

Allub tiene 52 años, es médico especialista en tocoginecología, docente de la UNSE (en la Licenciatura en Obstetricia) desde hace 21 años y trabajó unos años como coordinador del Servicio de Maternidad del Hospital Regional. Además, fue miembro coordinador de la comisión coordinadora de las acciones para la creación de la carrera de medicina y miembro del Consejo Asesor de la Facultad de Ciencias Médicas. Declarado objetor de conciencia, pertenece a la Red Federal de Familias, que articula estrategias de acción con obispados católicos provinciales y autoridades. También es reconocido por haberse presentado como expositor, con una postura en contra, en el Congreso de la Nación en los debates previos al tratamiento de la Ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo de 2018. En mayo de 2015, Eduardo Allub ya había participado en el V Congreso Nacional de Familia y Vida como panelista en la mesa “Objeción de Conciencia” junto con el doctor Ángel Moia de Entre Ríos. El evento fue organizado por la Red de Familias, de la cual Allub forma parte. La red, sostiene principios “no negociables”:

  1. Respeto y protección de la vida humana en todas las etapas de su desarrollo, desde la concepción y hasta la muerte natural.
  2. La estructura natural de la familia fundada en el matrimonio de un varón y una mujer.
  3. El derecho y deber originarios de los padres a educar a sus hijos conforme a sus convicciones morales y religiosas
  4. La procura y promoción del bien común como deber de gobernantes y gobernados.

¿Es un problema la objeción de conciencia?

Varias organizaciones (Agenda de Género(s), Mumalá, Mariátegui, Ni Una Menos, Alicia Moreau, Descamisadxs, Patria Grande, Poder Feminista) emitieron comunicados cuestionando la designación de Allub y poniendo foco, entre otras cosas, en este hecho. La objeción de conciencia no sería un problema en primera instancia (es un derecho constitucional), siempre que no interfiera con otros derechos. Ahí aparece el conflicto. Para la Academia Nacional de Medicina, la objeción de conciencia es “un testimonio pacífico, apolítico por el cual un médico puede no ejecutar un acto reglamentariamente permitido, sin que ello signifique el rechazo de la persona y el abandono del paciente”. En 2012, el fallo FAL de la Corte Suprema de Justicia de la Nación aclaró que, si bien está garantizado el derecho a la objeción de conciencia, eso no puede demorar o interferir en la atención de una persona. En línea con el fallo, en 2015 el Ministerio de Salud de la Nación actualizó una guía que sostiene que el aborto no punible es de “carácter obligatorio en todo el territorio nacional y en centros sanitarios públicos y privados”. También aclaró que la institución debe “garantizarlos de cualquier forma”.

Por otro lado, también emitieron su comunicado fundaciones y organizaciones en defensa de Allub. Ahí marcaron que “la universidad no puede ser feminista, ni partidaria, la universidad es casa de todos” y abajo dejaron la firma Proyecto Padres, Movimiento Familiar Cristiano, Fundación Conín, Fundación Piedras Vivas, iglesia católica y judía, y otras entidades y organizaciones reconocidas en la provincia. Un dato a mencionar es que hay pocas referencias que permitan encontrar información sobre algunas de las firmas que figuran en el comunicado.

¿Cómo fue designado Allub?

A través de la sesión del Consejo Superior llevada adelante el 28 de marzo pasado. El Consejo Superior está integrado por los decanos de las facultades de la universidad, por seis profesores y dos auxiliares docentes diplomados, cuatro delegados estudiantiles, dos delegados egresados y un representante del personal no docente. El rector también forma parte del Consejo, pero vota solo en caso de empate.

Durante la reunión se había solicitado el tratamiento sobre tablas para la postulación de Allub como nuevo Decano de la Facultad de Ciencias Médicas. La votación para colocarlo en el cargo fue de 9 votos a favor, 8 votos en contra, una abstención y una ausencia.

¿Qué pasó después?

Presentaron su renuncia en la Facultad de Ciencias Médicas el Secretario de Ciencia y Técnica, Fernando Rivero, y el Secretario Académico, Pedro Carranza. La tarde del viernes 29 de marzo, se realizó una reunión en esta Facultad, donde se constituyó una asamblea de docentes y estudiantes.

¿Qué dicen desde la UNSE?

Para designar al Decano Normalizador se llevó a cabo un proceso acorde a los lineamientos establecidos por el propio Consejo Superior. Eso fue determinado hace cinco años, a través de la resolución Nº 254/14 de dicho Consejo, que coincidió con el momento en el que fue designado Humberto Herrera como Decano Organizador mediante la resolución Nº 246/14. De esta forma, la designación de Allub está en regla por haber seguido estos lineamientos.

¿Qué pasó con Humberto Herrera?

Algunos medios y periodistas locales afirmaron que Herrera había sido “destituido” de su cargo. La realidad es que el mandato de Herrera vencía el 31 de marzo y desde el Consejo Asesor de la Facultad se había solicitado una prórroga de su mandato por unanimidad (con la firma de Allub incluida). Sin embargo,  no se le renovó el mandato. Como el planteo del Consejo Asesor no es vinculante, el Consejo Superior podía tomar una decisión ajena a la recomendación. No hubo tal destitución.

¿Qué dicen lxs estudiantes?

En primer lugar, aclaran que la objeción hacia Allub no es por su postura ideológica. No reconocen a Allub como Decano por considerar que se respetaron las formas, pero no los tiempos de transición y que se presentaron ciertas irregularidades en cuanto a su designación. En ese contexto, sostienen que no deben iniciar las clases, que se debe revisar la designación de Allub, tener en cuenta la prórroga solicitada en su momento y respetar los tiempos de transición para no afectar el modelo de gestión a causa de nuevas designaciones.

¿Se puede llamar a elecciones?

La Facultad de Ciencias Médicas finalizó su proceso de organización y ahora está pendiente su etapa de normalización. Una vez finalizada esa etapa estará definida la estructura de la Facultad en cuanto a designaciones de docentes y no-docentes, y estarán conformados los claustros universitarios. Mientras tanto, la Facultad no está en condiciones de llevar adelante un proceso electoral.

¿Qué fue lo último que pasó?

El lunes 1 de abril, Eduardo Allub asumió como Decano de la Facultad de Ciencias Médicas en el salón del Consejo Superior. Mientras el rector hablaba, acompañado por decanos de otras facultades, un grupo de estudiantes y docentes comenzó a golpear la puerta para ingresar y presentar sus reclamos frente a las autoridades. Lxs decanos se retiraron y Paz invitó a lxs estudiantes a sentarse y dialogar. Durante una hora y media intercambiaron palabras sobre la situación de la Facultad y la designación de Allub como decano.

El rector de la UNSE, Ing. Héctor Paz, reunido junto a los estudiantes de Medicina.

Al finalizar la reunión, estudiantes y docentes acordaron la elevación de un pedido al Consejo Superior para una sesión extraordinaria y, además, anunciaron la continuidad de la asamblea permanente que habían sostenido desde el viernes.

Ese mismo lunes, lxs estudiantes tomaron la facultad. Algunos conflictos con parte del personal de seguridad para poder ingresar al edificio motivaron a lxs estudiantes a solicitar la presencia del decano y el rector. Paz y Allub se hicieron presentes en el lugar durante el feriado del martes 2 de abril. Junto con ellos también estuvieron el abogado Pedro Orieta, director de Relaciones Institucionales de Jefatura de Gabinete; la docente Silvia Borsellino; Marcia Scrimini, integrante del Consejo Superior y Pedro Carranza, Secretario Académico de la gestión de Herrera. Además, también estuvieron representantes de organizaciones como Adunse, Agenda de Género(s), ATE y la Secretaría de Agricultura Familiar. La presencia de autoridades de la universidad en el lugar fue para garantizar, de parte de la institución, el derecho a huelga de estudiantes y docentes.

De izquierda a derecha: Fernando Rivero, Manuel Sánchez Cantero, Pablo Fuentes y Sergio Scrimini.

El miércoles 3 de abril, fue convocada una conferencia de prensa en el gremio de Adunse. En la mesa estuvieron presentes los docentes Fernando Rivero, Sergio Scrimini; el Secretario General de Adunse, Manuel Sánchez Cantero y Pablo Fuentes, estudiante de medicina. Scrimini mencionó que enviaron su apoyo Marcelo Yorio, docente y ex decano de la Facultad de Ciencias Médicas de Córdoba y la doctora María Peral, docente y titular de la cátedra de Fisiología en la Universidad Nacional de Tucumán.