#Crónicas#MujeresPublicando

En los botines, revolución. Compilado de victorias y deudas del fútbol femenino profesional

15 Minutos de lectura

“El fútbol profesional hace todo lo posible por castrar esa energía de felicidad, pero ella sobrevive a pesar de todos los pesares, y quizá por eso ocurre que el fútbol no puede dejar de ser asombroso. Por más que los tecnócratas lo programen hasta el mínimo detalle, por mucho que los poderosos lo manipulen, el fútbol continúa queriendo ser el arte de lo imprevisto. Donde menos se espera, salta lo imposible.”

El fútbol, Eduardo Galeano.

Por Araceli Montenegro.

Sábado 29 de febrero de 2020. El estadio Presidente Perón espera desde las 15.30 hs a los, las y les hinchas por la puerta 17. Acompañan 29 grados de sol pegajoso. Las locales ingresan por el costado, las visitantes por la “manga” del centro de la cancha. La hinchada grita. Se saludan los equipos. Fotos de protocolo: equipos titulares. Fotos fuera de protocolo: equipo completo; convocadas y no convocadas primero; los dos equipos juntos y mezclados, después. La historia se está escribiendo (o jugando) ahí, cuando el Cilindro de Avellaneda abre por primera vez sus puertas a un partido de la Liga Profesional de Fútbol femenino. Se retiran les fotógrafxs, se ubican las jugadoras, moneda en el aire y pelota para Racing Club que juega frente a Villa San Carlos. Milagros Menéndez, con la camiseta 22, patea la pelota y arranca el partido. 

Pero la historia es mucho más grande. 

***

A mediados de 2018, las jugadoras de la Selección Mayor llegaban a la Copa América con lo puesto; casi dos años sin entrenar por no tener DT, sin viáticos de viaje, durmiendo en el colectivo, entrenando en césped sintético y con dos trabajos para poder pagar las cuentas. Sólo 9 jugadoras tenían contratos de futbol profesional, todas fuera de Argentina. Jugaban para una nación que no sabía sus nombres. Estefanía Banini, capitana del equipo, era la “Messi del femenino”, la “Higuaín” de la selección aunque jugara para uno de los equipos más importantes de la liga estadounidense,  Washington Spirit. 

Frente al banner de la Copa, repitieron la pose de protesta que popularizó Juan Román Riquelme con las manos detrás de sus orejas. Ya habían conseguido que la AFA les diera los botines y confeccionara nuevas camisetas, ahora sólo faltaba que la Asociación de Futbol Argentina les diera la posibilidad de trabajar como les correspondía. Con los resultados de la Copa América en la mano, después de ganar el repechaje, a pesar de la AFA, la Selección clasificó al mundial de Francia 2019. Según la FIFA, el mundial de la igualdad. 

Más de 45 mil personas asistieron al partido inaugural entre Francia y Corea del Sur en Parc des Princes, una cifra récord. Se vendieron más de 950 mil entradas: algunas se agotaron en menos de 48 horas. Las grandes emisoras del mundo por primera vez ponían todos sus ojos (y cámaras) en las canchas de Francia. Y Argentina no se quedó atrás; las jugadoras empezaron a protagonizar spots publicitarios de marcas como Nike, volvieron a figurar en la lista de selecciones en el juego para play de la FIFA, e incluso Panini publicó un álbum de figuritas con las fotos de nuestras jugadoras. Así, la selección mayor de fútbol femenino jugó su tercer mundial oficial organizado por la FIFA después de 12 años de ausencia. No llegaron a octavos, pero no volverán atrás. 

***

‘Racing entró claramente con la adrenalina de estar jugando en su cancha y arrasó en los primeros minutos del partido’, dice la relatora de #VamosLasPibas, canal que transmite el partido en vivo por streaming. https://www.futfemprof.com/vamoslaspibas 

 ‘Quiere hacer amplio el campo de juego, Racing. Centro al área para Spenig, ganó de cabeza y goooooooool. Gol de Racing, gol de la Academia, gol bien alto de Belén Spenig para que sea inalcanzable para la arquera Alberti. Grito fuerte por parte de toda la gente que se acercó aquí al Cilindro. Racing se pone arriba temprano, en la tarde de Avellaneda (…) Llegaba profundo Racing y apareció la cabeza de su segunda goleadora. Lo gritó con toda su gente, con todas sus compañeras. Porque, además, para Racing es importantísimo un triunfo hoy en el Cilindro para clasificar a la Zona de Campeonato. Ellas lo saben y por eso salieron como salieron. Y para que entienda toda la gente que no es lo mismo jugar en un predio que en su estadio. Lo están demostrado de forma muy clara las jugadoras que salieron con el pecho inflado a la cancha, que parece muy chica porque la mueven de un lado al otro’. Melu Kaler, comentarista

***

21 de enero de 2019 – Con los reclamos de las jugadoras de la Selección Mayor en el prime time del periodismo después de la Copa América, Macarena Sánchez fue la primera jugadora en realizar una denuncia por vías legales, en Argentina y Latinoamérica, a un club (UAI Urquiza) y a la federación (AFA) para que la reconociera como trabajadora. Es que, a cambio de dejarla fichar en el Club, UAI le ofrecía un puesto de trabajo: Macarena trabajaría como jugadora y, además, en otro puesto que se le diera dentro del club, pero sólo cobraría por lo segundo. De la misma forma que Lily Parr (la primera mujer en formar parte del Museo del Fútbol inglés) y, otras trabajadoras, jugaban con equipos de diferentes fábricas en la Inglaterra de 1919. 

De la iniciativa de Macarena surgió la cuenta @FutFemProf para difundir las historias de las jugadoras. El momento fue ese, unos meses antes de que la Selección femenina comience su participación en el mundial. Exactamente ese, cuando la Copa América Femenina rompió récord de vistas en redes sociales. Ese momento en el que el feminismo y las pibas están copando todos los frentes. Su intimidación permitió ver más de cerca la estructura del fútbol femenino en la Argentina, donde un millón de mujeres juegan en ligas provinciales, torneos privados y campeonatos de AFA, según cifras estimativas.

Macarena recibió amenazas, la más seria fue la del revólver ensangrentado acompañado por un mensaje: “Maca, hay muchas personas enojadas por tus denuncias. Hay bastante dinero por tu cabeza, vas a morir muy pronto”. Su mamá voló directo desde Santa Fé para acompañarla.

También dio muchas entrevistas nacionales e internacionales. Inminentemente, llegaron las ofertas de trabajo en el exterior: equipos de Colombia y España. “Yo me quedo acá” fue la respuesta. Si el fútbol profesional no era para ella, sería para todas las que vendrían después. Maca iba a recibir otros llamados en los meses siguientes.

***

‘Me informa Luty García que tuvieron que habilitar un sector más de la platea porque entró muchísima más gente de la que esperaban y ya se está llenando también ese sector. Aplaudimos a todas y todos los hinchas de Racing que se llegaron hoy al Cilindro a vivir este momento histórico para las jugadoras y para todo el fútbol femenino. Más de tres mil personas’

***

16 de Marzo de 2019 – La Asociación de Fútbol Argentino (AFA) profesionalizó el fútbol femenino. En conferencia de prensa, Claudio “Chiqui” Tapia afirmaba que cada club de Primera A femenina recibiría 120 mil pesos mensuales (por un año), que pagaría el mínimo de 8 contratos por club: en un cálculo rápido, 15 mil pesos por jugadora. Un contrato igual al de la Primera C masculina de esos mismos clubes, que juegan de forma profesional desde 1931.

La Liga tendría algunos sponsors que, sin la visibilización y movilización de las jugadoras de la Selección, hubieran sido imposibles. El “Torneo Rexona” será el primero que disputarán los clubes de Primera, todos de la provincia de Buenos Aires, a excepción de Rosario Central. Para los clubes del interior la AFA propuso la creación de un torneo similar a la Copa Argentina jugada por los masculinos. 

Aún con este anuncio, la deuda es grande: la mayoría de las jugadoras son amateurs, no existen los derechos de televisación y las probabilidades de cancelación de partidos, por falta de servicios básicos como ambulancia o personal médico, son altas. La Liga más profesional de nuestro país sigue siendo “semi-profesional”. 

Un dato no menor: CONMEBOL, después de modificar su reglamento, obliga a los clubes a tener un equipo de fútbol femenino si sus pares masculinos quieren competir en torneo internacionales.

Los contratos comenzaron a llegar.

Casi un mes después del anuncio de Tapia, el 12 de Abril de 2019, Macarena Sánchez fue la primera jugadora contratada de forma profesional por un club argentino, firmó para San Lorenzo de Almagro que, al mismo tiempo, se convirtió en el primer club en presentar su plantel de primera división. A partir de ese momento, San Lorenzo llevaría la delantera en todos los pasos del fútbol femenino profesional: el primero en contratar jugadoras y también el primero y único en tener residencias exclusivas para mujeres. 

Macarena Sánchez Jeanney es, al día de la fecha, la tercera en la tabla de goleadoras con 16 tantos a su favor. Y San Lorenzo clasifica cómodo a la zona de campeonato en el 3° puesto.

***

‘Los aplausos de la hinchada para las jugadoras. Lo lindo que se debe sentir para ellas todo esto. Y se nota. Porque Racing está presionando alto, recuperando pelotas que en partidos anteriores le estaba costando. Está haciendo bien ancho el campo de juego, pero al mismo tiempo con pases bien cortos. No rifando tanto la pelota, salvo cuando buscan a las delanteras’

***

El 22 de agosto de 2019 se celebró por primera vez el Día de la Futbolista, como reconocimiento a Las Pioneras, la selección nacional que por primera vez en la historia Argentina viajó a un Mundial disputado en México y venció 4-1 a Inglaterra en el estadio Azteca, ese mismo día pero de 1971, con cuatro tantos de Elba Selva, en un torneo en el que las representantes argentinas no tuvieron apoyo: viajaron sin botines, sin médico, sin masajista y sin entrenador. Los libros de historia no lo cuentan, pero las vieron jugar 110 mil personas. 

Al día siguiente de ese festejo, otra fecha histórica, entre el 23 y 24 de agosto tuvo lugar en Santa Fe el Primer Encuentro de Directoras Técnicas Argentinas. Según las cifras de la Asociación de Técnicos del Fútbol Argentino (ATFA), en nuestro país sólo 151 mujeres son directoras técnicas de un total de 16 mil entrenadores. La entidad que se fundó en 1963, recién tuvo sus primeras dos egresadas en 1998, después de 25 años de funcionamiento. 

En toda la historia del fútbol profesional argentino, ninguna mujer dirigió un equipo de Primera División. Y las cifras del fútbol femenino son apenas mejores que las del masculino. De los 17 equipos que integran la Liga Profesional de AFA, solamente 4 son dirigidos por mujeres: Huracán (con dos directoras), Excursionistas, Rosario Central y Lanús.

En Huracán, Juliana Román Lozano y Enriqueta Tato vienen de entrenar a jugadoras de La Nuestra, en la Villa 31. Decidieron, en conjunto con las jugadoras, repartir los ingresos de los 8 contratos profesionales otorgados por AFA. El fútbol femenino será colectivo o no será. Roxana Vallejo, al frente de Rosario Central, dirige el único equipo por fuera de la Provincia de Buenos Aires que disputa el campeonato. Karina Medrano, DT de Lanús, fue la única mujer en dirigir un equipo durante el torneo pasado y su meta es achicar la diferencia entre su equipo y los 5 grandes: Racing, River, Boca, San Lorenzo y UAI Urquiza. Tatiana Monroy, de Excursionistas, es la única DT que no fue jugadora de fútbol. Bajo su dirigencia Lanús escapó a la zona de descenso directo el año pasado. 

Los hitos del fútbol femenino se siguen sumando. El fin de semana del 22 y 23 de septiembre de 2019 Villa San Carlos y Rosario Central tuvieron el honor de disputar el primer partido de la nueva era del fútbol femenino y estuvieron a la altura de la cita histórica: el Canalla goleó 5-1 a las Villeras, que arrancaron este campeonato gracias al esfuerzo de sus propias jugadoras. Es que cuando AFA anunció la profesionalización del fútbol, el club tomó la decisión de descender al equipo porque no podía afrontar el gasto económico. Sin embargo, las jugadoras salieron a buscar sponsors y recursos para afrontar los gastos y así mantener al equipo en Primera. Selene Chamorra, de Rosario Central, quedará para siempre en la historia como la primera jugadora en marcar el primer tanto de la era profesional. 

Por otra parte, el Pincha venció  3-1 a Defensores de Belgrano que, para participar de este nuevo del torneo de Primera División, se fusionó con UBA, quien ya tenía participación en los campeonatos de AFA pero, con las nuevas reglas, no podía competir sin estar asociado a la entidad.

También hubo superclásico: Boca superó a River por cinco goles en la Bombonera y dejó a las jóvenes figuras dirigidas por Daniel Reyes con el ego magullado. La primera fecha oficial del Torneo Rexona se había jugado en la cancha oficial de Boca. El fútbol femenino empezaba a jugar a lo grande. 

En la primera fecha se convirtieron 32 goles. 

***

Va Adorno y gooooool. Gol de Racing, gol de Micaela Adorno, de penal. Y Racing gana 2 a 0 ahora en el Cilindro de Avellaneda. Obviamente lo grita toda la gente. ‘Dale, Racing, dale’, se escucha. Gran penal justo en los 45 minutos del primer tiempo. Delira la gente’ 

***

El 7 de noviembre de 2019, a través de un boletín oficial, AFA publicó el régimen especial para futbolistas embarazadas. Durante el lapso en el que la futbolista se encuentre gestando y maternando con licencia, conservará su empleo y el club continuará abonándole la misma suma equivalente a la remuneración pactada, hasta la fecha del certificado médico que habilite el reinicio de la actividad. En caso de despido sin causa justificada a una jugadora embarazada, el club en cuestión deberá pagarle la indemnización especial y las indemnizaciones por antigüedad por omisión de preaviso, entre otros conceptos.

Que un año termine bien, no significa que el siguiente empiece de la misma forma. Mara Gómez y Martina Raspo, bien saben de eso. 

El 6 de Enero de 2020, Villa San Carlos comenzaba sus entrenamientos y a ese primer día llegó Mara. Mara Gómez tiene 22 años y viene de La Plata con dos campeonatos amateurs y un sueño bajo los botines: convertirse en la primera jugadora trans de la Liga de Fútbol Femenino Profesional.

Mara es delantera, juega por las dos bandas y, aunque prefiere la diestra, le pega con las dos. Corre todo, no se puede quedar quieta. Dice que entra a la cancha y no escucha a nadie más que a sus compañeras. Se concentra en la pelota mientras juega y después: le gusta ver y aprender de Messi, Florencia Bonsegundo y Estefanía Banini, jugadorxs de la Selección Mayor. Es hincha de Boca. Sus compañeras dicen que es buena, que tiene buena pegada y los resultados no mienten, solamente en el último campeonato de la Liga Platense, que su equipo  ganó, Mara fue autora de 16 goles. 

En la secundaria tuvo que usar el baño de discapacitadxs; para las autoridades no era una mujer y ella no se sentía un varón. A veces, ese baño ni siquiera estaba abierto. Algunos días fueron más difíciles que otros. En uno de esos malos momentos pensó en tirarse abajo del primer colectivo que pasara por la avenida a la que caminaba decidida, pero una amiga la vio rara y la paró. Era su amiga futbolera. La que la llevó a la cancha del barrio para jugar con las Lolitas. Al principio Mara jugaba muy mal, hacía goles en contra y aunque la pusieran de defensora siempre terminaba “arriba”, cerca del arco contrario. Pero todas las jugadoras la querían. Cuando algún equipo no quería jugar contra ella, el plantel completo se bajaba. “O juega Mara o no juega ninguna”.

Cuando Villa San Carlos abrió su convocatoria de jugadoras, Mara se presentó. Al terminar el partido las rivales tienen la costumbre de abrazarse y felicitarse entre ellas, así se hizo amiga de alguna de las jugadoras Villeras. El equipo de Villa San Carlos, que va último en la tabla de posiciones del Torneo Rexona, necesita goles y Mara puede dárselos.  Pero ahora la decisión la tiene la AFA. Mara debe fichar en el Club hasta el 20 de Marzo, aunque la AFA y Conmebol se tiren la pelota haciendo tiempo. Los estudios médicos ya están hechos y Mara está lista para salir a la cancha. Las chicas quieren seguir haciendo historia.

Martina Raspo: cuando sea grande quiero seguir jugando a la pelota. “Hola, somos jugadoras de la Selección Sub 20 y sabemos lo que está pasando Martina, así que queremos sumarnos al apoyo. Lo que está viviendo Marti lo vivimos todas en algún momento. Hagamos lo posible para que pueda jugar por los puntos”, le dicen Milagros Díaz, Milagros Otazú y Justina Morcillo, de la Selección Argentina Sub 20, a la Liga Regional San Francisco de Córdoba. 

Lo vivimos todas.

Martina Rapo juega todos los amistosos con su equipo del Club Tiro Federal y Deportivo Morteros, pero cuando llega el fin de semana se tiene que quedar en la banca. Sucede que los partidos oficiales de la Liga, solamente los pueden jugar los varones. Marti tiene 8 años y es volante por izquierda, patea con las dos piernas y entrena 3 veces por semana, igual que algunos equipos femeninos profesionales. 

A fines del año pasado, sus padres iniciaron una campaña por redes para que la Liga le permitiera a Martina jugar con sus compañeros por los puntos. Se presentaron al INADI, que luego intimó al Club a dejar jugar a Martina. Las puertas se empezaron a abrir cuando a principio de este año la Liga Regional de San Francisco dejó que Marti fichara, pero se las cerraron de un portazo cuando el sábado 7 de marzo no figuraba en el sistema y el árbitro no pudo dejarla jugar. Del club no había nadie, ninguna autoridad se presentó. Sí había policías que le impidieron la entrada a una nena de 8 años. Marti se quedó fuera de la cancha con los botines calzados. Cuando llegó a su casa le dijo a su mamá que no quería jugar más “hasta ser grande”. Hace unos días la AFA intimó a la Liga a dejarla fuera: según el Consejo Federal de Fútbol Argentino, la reglamentación no contempla el futbol mixto. Aunque Martina tenga 8 años, aunque sea igual al resto de sus compañeros.  

Marti Raspo sorprende a todo el mundo. “Tiene muy buenas condiciones. Los chicos la aceptaron como una más y la tratan con respeto porque juega bien. Ella está a la altura de cualquiera”, dice el entrenador. Según los especialistas las diferencias físicas entre niños y niñas se empiezan a notar a partir de los 12/13 años. Las de género comienzan antes. 

***

La número 4 de Villa San Carlos, terminó lesionada a los 28 minutos del segundo tiempo. Se paró el partido para que la médica pudiera ingresar. Una sola médica que ingresó caminando sin maletín en mano. Sola y de ambo azul. La jugadora estira en el campo, pero se tiene que retirar. Esa sola médica la ayuda a caminar. La defensora sale de la cancha dando saltitos. Sola, por sus propio medios.

***

La fecha 16 del Torneo Rexona se jugó el primer fin de semana de Marzo (sábado 7 y domingo 8). La atención se la llevó el partido de Boca frente a Excursionistas. Las xeneizes golearon 16 a 0 su rival. Rocío Chamorro, una de las volantes de Excursionistas: “La idea era no dejarlas atacar tan fácil pero es difícil, con un equipo que ya ha plasmado su fútbol como quiere, contra un equipo que se armó recién en Septiembre, en una semana. Es complicado porque nos estábamos rearmando. Al principio del torneo se nos bajaron 5 jugadoras,  vinimos a poner la cara las que quedamos. A hacernos cargo de esto”

Chamorro felicitó a Boca. Les agradeció con la voz quebrada porque, a pesar de la derrota, el equipo nunca se sintió subestimado. Eso es respeto al contrincante, que nunca es el enemigo. 

“La ayuda dirigencial está, pero cuesta igual. Cuesta porque no estamos al nivel de Boca. Probablemente estamos ante un equipo que entrena dos veces al día, contra uno que entrena tres veces por semana, una hora y media, y uno de esos días en una plaza. Son 4 horas y media por semana, no está ni cerca de lo profesional. La arquera tiene 15 años. Me pongo a pensar en ella y me pongo mal. Es una nena”. 

El Día Internacional de la Mujer, las jugadoras no se reconocen como nada más que contrincantes en un juego del que, algún día, esperan poder vivir. Desde hace unos años, pero especialmente durante el 2019, las mujeres potenciaron sus lugares en todas las disciplinas, incluso en las de tradiciones machistas: con comisiones o subcomisiones en todos los clubes de primera, con Vélez a la cabeza tras la histórica cláusula de comportamiento para Centurión (denunciado por violencia); con la primera mujer en presidir un club de primera (Lucía Barbuto en Bánfield). Este 8 de Marzo, en los botines, revolución. 

***

‘Finalizó el encuentro: Racing 2 – Villa San Carlos 1. Este encuentro histórico para Racing, para todo el fútbol femenino. Se abrazan las Villeras con las jugadoras de la academia. Toda la gente saltando, cantando junto el equipo femenino de primera división de Racing club de Avellaneda. Se saludan los técnicos. Racing necesitaba ganar, pero más necesitaba jugar en su propio estadio. Necesitaba que les abrieran las puertas, que las escucharan, que les dieran el espacio que les corresponde, y demostraron en estos 90 minutos que no sólo corresponde sino que se lo merecía.

Fuentes: FutFemProf, La Tinta, Revista Anfibia, Tiempo Argentino, Diario Olé, TNT Sports.

Textos relacionados
#Crónicas#Notas

Sí la vemos

5 Minutos de lectura
Por Nicolás Adet Larcher De diciembre hasta aquí, quienes trabajamos en universidades nacionales hemos perdido el 50% del poder adquisitivo de nuestro…
#Crónicas#Notas

Absalón

54 Minutos de lectura
Por Ernesto Picco. Tenía veintidós años cuando escapó de la cárcel en Santiago. Había ido preso por participar de un fracasado complot…
#Crónicas#Notas

Cuando el ruido regrese

4 Minutos de lectura
Y por todo el puto ruido, ese del futuro allí… Indio Solari Por Nicolás Adet Larcher “¿Alguien va a la movilización de…
Suscribite a nuestras novedades

Prometemos no hacer spam ;)