#Notas#Provincia

Out of context Santiago: ¿Qué fuimos a buscar a Dubái?

6 Minutos de lectura

Por Nicolás Adet Larcher

Una chacarera sonó en Dubái y nos tomó por sorpresa. Si existiera una cuenta de «out of context» Santiago del Estero, podría haber sido un buen material. El video subido a la cuenta del gobernador de la provincia mostró a una agrupación de danza en medio de un edificio lujoso al ritmo de la famosa Chacarera del Violín. Aunque asombró lo pintoresco de la imagen, lo cierto es que supimos más de la chacarera que de los motivos de la gira que emprendió el gobierno provincial por el país árabe. ¿Qué fuimos a buscar a Dubai? ¿Qué pretenden de nosotros? ¿Cuáles son los proyectos a largo plazo entre nuestra provincia, los países árabes y el resto de los gobernadores del NOA y el NEA?

En diciembre de 2020 se reunieron mandatarios de diez provincias del NEA y el NOA para conformar un “Consejo Regional del Norte Grande Argentino” para impulsar la gestión y el desarrollo estratégico de proyectos en la región. El objetivo establecido fue el de “corregir asimetrías estructurales” y deudas que el país tiene con las provincias del norte desde hace años. Los temas abordados en esa reunión fueron: tarifas diferenciadas para servicios (que ya se aplica desde hace unos años durante el verano), redes viales, conectividad y logística integrada. En ese encuentro se determinó que el primer presidente Pro Témpore sería Jorge Capitanich, el gobernador de la provincia de Chaco. Un año después la presidencia recayó en Gerardo Zamora cuando la reunión de la Asamblea de Gobernadores se realizó en Santiago del Estero.

Este grupo de gobernadores de Tucumán, La Rioja, Jujuy, Misiones, Corrientes, Formosa, Catamarca, Chaco, Salta y Santiago del Estero pretende establecer un trabajo conjunto a largo plazo y descentralizar la mirada política, social y económica de Buenos Aires. Durante la primera reunión se firmó un acta que reconoce:

  • La importancia estratégica de 849.563 km2 del territorio (30,6% de la superficie total del país)
  • La concentración de 9.872.598 habitantes (21,8% de la población nacional)
  • El reconocimiento de que un tercio de la superficie sembrada del país es una matriz productiva diversificada que permite (en estas provincias) la actividad económica en minería, hidrocarburos, turismo, industrias, cultura y comercio.

Para los diez mandatarios provinciales, la excesiva concentración de recursos en Buenos Aires no sólo postergó a las provincias del NOA y el NEA, también generó problemas en las posibilidades de expandir el comercio desde Argentina hacia otros países cercanos, sin la necesidad de recorrer grandes distancias hasta la capital del país. Es por eso que en las reuniones también se habló de revivir al olvidado Zicosur

¿Qué es el Zicosur?

Se denomina así a la Zona de Integración del Centro Oeste de América del Sur que nació de un encuentro realizado en Antofagasta en 1997. Allí se marcó como prioridad de mercado a los países de Asia, aprovechando los corredores comerciales del oceánico pacífico. 

Así, además de las diez provincias argentinas ya mencionadas, también suscribieron al acuerdo las provincias de Córdoba y Santa Fe. Y así lo hicieron también nueve estados de Bolivia, cinco de Brasil, seis de Chile, diecisiete de Paraguay, veinte de Uruguay y cuatro de Perú. En todo el Zicosur viven más de 77 millones de habitantes ubicados en 5 millones de kilómetros cuadrados. 

Para suerte de estos territorios, Zicosur no murió como un proyecto recién nacido. Durante los años siguientes se realizaron congresos, encuentros y plenarios para intentar potenciar las actividades comerciales de las provincias y estados que suscriben. En el año 2012, Santiago del Estero fue la sede del XIII Plenario de Autoridades de Zicosur y para 2013 se dieron a conocer empresas (Secco, Coopsol, Tío Nico, Finca de Santiago), artesanos (Asociación Provincial de Artesanos de Santiago del Estero) y emprendedores que participaron de las exposiciones de Zicosur en otros países. 

****

Hecha esta larga introducción, ahora puede que tenga más sentido la presencia de Santiago del Estero y otras provincias en los países árabes. O que podamos entender por qué se agilizaron las exportaciones de productos santiagueños a China. Igual tratemos de aclarar con más detalle qué fue a hacer el gobernador a Dubai.

Hace unos días, Zamora conversó con Jorge Lanata en Radio Mitre. Fue un diálogo amigable, donde Lanata no estuvo en la pose ni en el tono de sus habituales programas donde trae una cámara para filmar informes y mostrarnos lo pobres y feudales que somos. Aquí dejó el micrófono abierto al gobernador santiagueño para hablar y sobre el final de la entrevista, Zamora dijo:

  • Somos preexistentes a la Nación. Nosotros desde las provincias hemos conformado la Nación, hemos sido parte de la posibilidad para la independencia y la posibilidad para la conformación del país. El problema es que a partir de cierto punto se modificó la estructura económica del país. Todo se trasladó al puerto y también se trasladaron las decisiones. A veces se nos dice a las provincias que somos inviables, que gastamos mucho, que tenemos que desaparecer. Uno escucha hablar de eso a economistas libertarios que no conocen Santiago. Somos la primera provincia productora de algodón del país, la cuarta de maíz, la quinta de soja, la primera productora de ganado del norte, la cuarta del país. Producimos 180 mil hectáreas bajo riego. Yo no sé qué producen allá en las grandes ciudades, pero sí sé que producimos nosotros. 

La respuesta de Zamora no solo fue una postura personal, también se trató de una declaración de principios compartida junto a los otros gobernadores que conforman el grupo del Norte Grande. El punto central es la necesidad de devolver a las provincias “las decisiones que se trasladaron a Buenos Aires”. Con eso en vista, una comitiva integrada por Capitanich; el titular del Consejo Federal de Inversiones, Ignacio Lamothe; el embajador argentino en los Emiratos Árabes, Agustín Arambarri y más de treinta empresarios, viajó hasta Dubai “en busca de oportunidades de inversión y mercados”. 

Dubái del Estero

En la entrevista con Jorge Lanata, el gobernador santiagueño mencionó que algunos de los productos que más se exportan desde Santiago hacia el mundo árabe son: alfalfa y tomates triturados. Hace no mucho fue noticia la llegada a Santiago del CEO de Emirates Focus Group, Tahnoon Nimer, para recorrer las instalaciones de una planta industrial. Nimer es un conocido empresario y parte de la familia real de Abu Dhabi, es dueño de consorcios, fondos de inversión y hasta de un equipo de fútbol (el Charlton Athletic) en Londres. En enero de 2021, Nimer pasó por Santiago con un interés especial por la producción de tomates triturados y enlatados. Fincas de Santiago S.A., ubicada en el departamento Robles, se dedica justamente a esa producción, además de fabricar otros productos como morrones, dulce de membrillo y batata. Otra visita de Nimer por Santiago fue por la planta de Mega Alfalfa, también ubicada en Robles. En enero de este año la empresa fue noticia nacional por haber logrado exportar más de 600 toneladas de alfalfa hacia China. Se calcula que en Santiago hay un total de 35 mil hectáreas de alfalfa y desde hace años es casi una tradición su producción en todo el territorio. En el mercado internacional actual – además – es un producto demandado por países como Arabia Saudita, Emiratos Árabes Unidos, Brasil, Qatar, Paraguay e Indonesia. El frigorífico North Trading Solution, ubicado en la ciudad de La Banda, también recibió la visita de financistas árabes y se confirmó el recibimiento de fondos de esos países para potenciar las exportaciones. Aún así, las exportaciones de carne representan menos del 2% en la escala nacional. De casi el 90% de las exportaciones argentinas a Emiratos, el 65,3% pertenecen a aceites y combustibles, el 11,6% a cereales y el 10% a alimentos para animales. 

En un video publicado en la cuenta de Facebook de Zamora, se puede observar parte del objetivo trazado entre las provincias del Norte Grande y los países vecinos para tratar de potenciar el esquema comercial. Para los gobernadores es importante fortalecer los corredores viales y bioceánicos de trece rutas que cruzan las provincias (entre esas la Ruta 9, que nos atraviesa). También existe una intención de trabajar y recuperar las vías en desuso del ferrocarril Belgrano Cargas, la Hidrovía Paraná-Paraguay y coordinar acciones con otros países para que la infraestructura permita agilizar la circulación por los pasos fronterizos. 

En el recorrido por el evento, todos los gobernadores aprovecharon la ocasión para tomarse fotos con empresarios árabes que les prometieron inversiones. Así lo hicieron saber en sus cuentas de Twitter, desde Gerardo Morales hasta Capitanich. Habrá que ver el monto total de esa promesa. Hasta el momento fue Santiago Cafiero, ministro de Relaciones Exteriores, el encargado de difundir el dato de que se invertirán más de mil millones de dólares en el país a través de esa ventana árabe.

Para avanzar aún más en este camino, los gobernadores exigen que se sancione una ley en el Congreso que permita catapultar aún más el financiamiento en la región y destrabar algunos conflictos con posibles convenios. Para una economía necesitada de dólares, atada a una deuda impagable y sometida a un nivel de inflación que pone en jaque a las economías regionales, la propuesta de las provincias del NOA y el NEA podría llegar a ser un evento atendible para aflojar la tensión que se acumula en las espaldas del gobierno nacional.

Textos relacionados
#Notas#Provincia

Sudar no cambia la racha

11 Minutos de lectura
Por Nicolás Adet Larcher Foto: Subsecretaría de Prensa y Ceremonial Santiago es tierra arrasada o un faro de progreso dependiendo de quién…
#Notas#Provincia

Ahora que sí las ven: ferroviarias

20 Minutos de lectura
Por Lorena Arambuena. En 1967 el Club Atlético Central Córdoba (CACC) debutaba en la primera división del fútbol argentino. Aunque los jugadores…
#LiteraturayPoesía#Notas

Retazo 3. Corregir

1 Minutos de lectura
Por Andrés Navarro. He aquí una nueva pregunta que se presenta en este espacio de incertidumbre solitaria entre muchos. ¿Para qué corregir…
Suscribite a nuestras novedades

Prometemos no hacer spam ;)