Compartir

Por Gabriel Hoyos Izurieta

Un grupo de escritores lanzaron una antología poética en el día del comienzo de la copa del mundo. Pases, gambeta y goles de un equipo de seis.

¿Quién dice que los poetas no escriben sobre fútbol? Esta es una pregunta disparadora que tiene también una respuesta rápida: los santiagueños lo hacen desde hace muchos años. Ya en 1924 Bernardo Canal Feijóo publicó su célebre poemario «Penúltimo poema de fútbol». Un libro que marcó un precedente y que incluso se adelantó en el tiempo, tomando la delantera con su “patada” al cross arltiano. Esa patada hábil del escritor santiagueño que es capaz  de crear literatura recorriendo los límites más desconocidos del campo de juego.

En base a este libro como antecedente, luego vinieron otros escritores que también versaron sobre este deporte. Pero hoy Ruleta Rusa, una antología de jóvenes poetas, viene a calzarse los botines y salir nuevamente a la cancha.

Llegó el mundial y todos hablan de fútbol. Messi es el centro de las miradas y los comentarios. Reza el prólogo, “Rusia como escenario principal. De este lado del globo seis escritores santiagueños preparan su estrategia: pases y triangulación, carril izquierdo, centro y cabezazo a la red.” Esteban Ibarra, Dyego Alba, Belén Cianferoni, Belén Navarro, Estefanía Páez y, quien escribe, Gabriel Hoyos Izurieta, están detrás de esto.

El germen que los impulsó a reunir sus textos en esta antología fue la primera Feria del Libro de Las Termas de Rio Hondo celebrada este 2018, donde ellos participaron leyendo poemas futboleros de cara al mundial.

“La pelota rebotará sobre algunos territorios firmes y rodará en superficies blandas, cruzará el Atlántico y volverá mansa a los pies de los poetas, quienes definirán cuál será su próxima jugada.” expresa el comienzo de Ruleta Rusa, un libro que puede descargarse y leerse en digital, sin ningún tipo de costo.

Esta idea de subir el material a Internet nace de no involucrarse con intermediarios. Publicar directamente para que el lector pueda encontrarse con los textos desde su celular o computadora.

Hay poesía en el ángulo del arco, en algún rincón del banco de suplentes, en el filo de la planta de los botines y en el césped verde. Con Ruleta Rusa, los poetas simplemente pretenden mover ese avispero y ver que sale de todo eso, asumiendo los riesgos que esto implica.

Este libro además habla de amor, de desencuentros, de súbitas alegrías y de profundas tristezas. Es que el fútbol también tiene todo eso. Ahora ¿Quién quiere que Messi nos traiga la copa?

 

Link para leer Ruleta Rusa

 

Dos poemas de Ruleta Rusa

 

DUPLAS (de Dyego Alba)

Oliver Giroud y Mathieu Debuchy

Spinesi y Vargas

Gary Neville y Paul Scholes

Xabi Alonso y Steven Gerrard

Civelli y Zlatan Ibrahimovic

Ivan Rakitić y Daniel Carrico

Caniggia y Maradonna

Y yo… sin labios para besar.

 

 

 

AFICIONADOS (de Esteban Ibarra)

La pelota rueda sobre el césped

como la cabeza degollada de un ajusticiado

y mansa se detiene

en un extremo de la cancha.

Nuestras piernas reaccionan

ante el estímulo inflado

de la redonda sin dueño

y en un instante pactamos

de manera implícita,

que ya nadie más piense

en otra cosa.

Es evidente la estampida.

Y a todas luces, ineludible.

Perros de caza aficionados

con un único propósito:

apoderarse de la presa

para arrojarla bien lejos

y que se acabe el juego.

Comentarios