Entrevistas Últimas

“Esto abre una puerta hacia la reivindicación de los derechos laborales de los trabajadores”

30 noviembre, 2018
nicoadet

author:

“Esto abre una puerta hacia la reivindicación de los derechos laborales de los trabajadores”

Por Ariana Irastorza.

El 24 de octubre marcó un precedente a nivel nacional tras el fallo histórico que hacía lugar a la restitución de los puestos de trabajos perdidos en la Secretaría de Agricultura Familiar (SAF). El Ministerio de Agroindustria, en desobediencia judicial, dio el alta un mes después, luego de la intimación del juez federal Dr. Molinari, respondiendo así con la efectiva reincorporación de los trabajadores y trabajadoras que fueron despedidos bajo el plan de despidos del ministro Etchevehere. Subida de Línea dialogó con Santiago De Gregorio, delegado de UPCN, quien habló de lo acontecido.

 

-¿Cómo se encuentran frente al Alta de los trabajadores y trabajadoras?

-Estamos muy contentos, porque realmente es un avance importantísimo el alta efectivo de los 45 compañeros despedidos. Es fundamental para nosotros que se haya acatado la orden judicial, que es lo que corresponde, que la Secretaría de Agricultura Familiar haya reincorporado efectivamente a los compañeros a sus funciones habituales.

 

-¿Cómo se encuentran los compañeros y compañeras en este momento?

-Es una mezcla de un montón de cosas, porque esta lucha viene siendo muy larga, venimos teniendo muchos avances y esto es como coronarla, a partir de todo lo que venimos desarrollando desde el 31 de agosto. Estamos muy felices de que puedan volver a nuestra casa, que es la Secretaría de Agricultura Familiar, y a poder desempeñar las funciones de trabajo habitual.

 

-Para entrar en contexto, ¿cómo ha sido todo el proceso judicial que se ha atravesado teniendo en cuenta que se ha marcado un precedente a nivel nacional?

-Este es un antecedente único a nivel nacional, porque es un reclamo de 45 trabajadores. Se ha presentado por el 10 de septiembre más o menos. El 24 de octubre hemos tenido la resolución judicial que hacía lugar a la medida cautelar de la restitución de los puestos de trabajo, conforme el contrato hasta el 31 de diciembre. El Ministerio ha apelado, y durante esa apelación no nos han dado el alta. En contraposición el  juez ordenó que se hiciera lugar a la apelación pero que los trabajadores debían ser reincorporados. El Ministerio siguió en desobediencia judicial, y ante la intimación del juez de que en 48 horas se reincorporen los compañeros efectivamente con el alta, contra multas económicas, fue que recién ahí el Ministerio acató la orden judicial. A partir de hoy a las 8hs de la mañana, han sido reincorporados los compañeros con el alta  efectiva en el sistema del Ministerio.

 

-¿Cómo van a seguir con el funcionamiento de la SAF y las contrataciones?

-A partir de la semana que viene se va a empezar a normalizar  un poco las actividades. Lamentablemente, en todo este tiempo indudablemente la Secretaría en la delegación Santiago del Estero ha sufrido un  deterioro institucional terrible con pérdidas en cuanto a su territorialidad. Esto es a causa de los despidos, con el deterioro institucional del lugar de trabajo central en Av. Roca 527, que está dejándose de alquilar. Supuestamente se va a hacer una mudanza hacia Radio Nacional, otra parte hacia el INTA, una reestructuración que tendremos  que ver cómo se lleva a cabo. Nosotros estamos acatando la orden judicial de que cada trabajador se reincorpore a su situación, tal cual era el 31 de agosto de 2018. En cuanto a cómo sigue esto, somos muy positivos en cuanto a la renovación de los contratos, creemos que es lo que corresponde, volver a tener la renovación a partir del 31 de diciembre para el año 2019 y tratar de seguir trabajando con normalidad, brindando un servicio como trabajadores del estado, que siempre ha sido nuestro objetivo.

 

-¿Cuál crees que son los momentos más importantes que se han vivido en la secretaría?

– Creo que todos los procesos, desde el 31 de agosto en adelante, han sido muy fuertes, muy duros, ha representado tener que poner mucho el cuerpo, la cabeza, delinear muchas estrategias, tanto  judiciales, políticas, como gremiales, las cuales han sido las que han dado fruto para hoy tener reincorporados a los 45 compañeros. Este proceso ha sido muy costoso en términos anímicos, personales de cada uno de los compañeros que hemos estado involucrados. Llegamos en este punto a tener esta situación positiva por todo el apoyo que hemos tenido, de la sociedad en su conjunto, que se ha solidarizado con los trabajadores de la agricultura familiar. No ha sido un conflicto que ha pasado desapercibido, hemos podido lograr la visibilización del sector y realmente la sociedad ha podido ver en qué afectaba cotidianamente la destrucción del sector de la agricultura familiar. Por otra parte también hacer eco de las autoridades gubernamentales, provinciales que en todo momento han estado apoyando nuestro reclamo, reclamando en consecuencia como el gobernador, vicegobernador, diputados provinciales, nacionales, y senadores. Creo que todo eso ha hecho  que esta carga que sentíamos todos sea un poco más llevadera, más liviana. Han sido días de mucha tensión, nerviosismo y hoy podemos decir que estamos alegres, contentos con esta resolución judicial. Creemos en la justicia federal de Santiago del Estero. Agradecemos que se haya tenido en consideración una presentación tan importante como la que hemos hecho y que siente un precedente para toda la Argentina.

 

-¿Cómo ves el conflicto en las demás provincias que están atravesando el mismo proceso?

-Nos han llamado compañeros de otras provincias para preguntarnos y asesorarse con nuestros abogados, también para ver cómo había sido la presentación. Entendemos que están empezando a salir otras cautelares en otros lugares, ha salido ayer una en Mendoza, otra en San Juan o en San Luis, también positiva. Creemos que esto abre una puerta hacia la reivindicación de los derechos laborales de los trabajadores.